• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

El Parlament inicia este miércoles el curso político con la votación en pleno de la ley de alquileres

La ley fue presentada por JxCat, ERC, los comuns y la CUP, y con el acuerdo del Sindicat de Llogaters.

El president del Parlamento catalán, Roger Torrent, durante un pleno de control al Gobierno de la Generalitat.

El president del Parlamento catalán, Roger Torrent, durante un pleno de control al Gobierno de la Generalitat.

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 10:57

El Parlament inicia hoy el nuevo curso político tras el periodo vacacional de agosto con un pleno en el que se votará la ley que pretende limitar el precio de los alquileres.

La ley fue presentada por JxCat, ERC, los comuns y la CUP, y con el acuerdo del Sindicat de Llogaters, pero posteriormente JxCat presentó varias enmiendas a la ley que ellos mismos habían propuesto, lo que motivó críticas del resto de grupos porque creen que desvirtúan el contenido de la norma.

Sin embargo, en las últimas horas se están produciendo negociaciones entre el Sindicat de Llogaters y JxCat para buscar un acuerdo que facilite la aprobación de la norma.

Los votos de JxCat son necesarios para tirar adelante esta ley, que de aprobarse podría suponer un nuevo choque con el Tribunal Constitucional (TC), ya que el Consell de Garanties Estatutàries (CGE) ya determinó que algunos de sus artículos son inconstitucionales porque, a su juicio, Catalunya no tiene competencias para regular el alquiler.

El pleno comenzará con la sesión de control al Govern y al presidente de la Generalitat, Quim Torra, la primera después del verano y que se producirá en pleno debate sobre cómo debe responderse a la posible inhabilitación del jefe del Ejecutivo catalán por parte del Tribunal Supremo.

Finalizada la sesión de control, el pleno hará los debates sobre dos decretos ley: por un lado, el Decreto ley 29/2020 sobre medidas presupuestarias en relación con actuaciones de atención social, ordenación y refuerzo de determinados servicios sociales de carácter residencial y de atención diurna.

Por otro lado, debatirá el Decreto ley 30/2020 que establece el régimen sancionador específico por el incumplimiento de las medidas de prevención y contención sanitarias para hacer frente a la crisis sanitaria del coronavirus; ambos decretos se votarán el miércoles por la tarde.

Además, la Cámara catalana celebrará el debate de totalidad de la propuesta para presentar en el Congreso la Proposición de ley para garantizar el retorno social del rescate bancario, impulsada por ERC.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo