COPE

El Parlament celebra este miércoles el DPG con la incógnita sobre la inhabilitación de Torra

JxCat, ERC y la CUP llegan al pleno sin acuerdo sobre cómo actuar ante la decisión del TS.

El president de la Generalitat, Quim Torra, durante su intervención en una sesión plenaria.

El president de la Generalitat, Quim Torra, durante su intervención en una sesión plenaria.

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 10:58

El Parlament celebra desde hoy y hasta el viernes el Debate de Política General (DPG) con la incógnita sobre cómo se responderá a la posible inhabilitación del presidente de la Generalitat, Quim Torra, por parte del Tribunal Supremo (TS).

El DPG, que es el tercero que afronta Torra en esta legislatura, se produce el día antes de su vista en el Supremo, que debe decidir si ratifica la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) que inhabilita al presidente por un delito de desobediencia por no haber descolgado en el plazo indicado por los tribunales una pancarta sobre los presos del 1-O que colaba del balcón de la Generalitat durante la campaña electoral.

Así, previsiblemente el DPG se centrará en la posible inhabilitación del jefe del Ejecutivo, en cómo actuar si sucede y en las consecuencias que puede tener para el futuro de la legislatura.

Sin embargo, la consellera de Presidencia y portavoz del Govern, Meritxell Budó, ha asegurado este martes en rueda de prensa que el discurso de Torra se centrará en la obra de gobierno y en la gestión de la pandemia, y ha rechazado que avance cómo responderá si es inhabilitado, aunque ha dado por hecho que se acabará hablando de ello y ha pedido que el Parlament exprese su "solidaridad antirrepresiva".

El DPG se produce después de que en los últimos días se hayan intensificado los contactos entre los partidos independentistas para buscar una respuesta unitaria a la inhabilitación.

Por el momento, los únicos contactos que se han hecho públicos en las últimas horas han sido las que mantuvo el lunes la CUP con JxCat y con ERC por separado a petición suya, y en las que los 'cupaires' constataron voluntad de "llegar a un acuerdo" sobre qué estrategia seguir ante la inhabilitación, aunque es probable que en las próximas horas se produzcan más encuentros.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo