• Jueves, 18 de abril 2024
  • ABC

COPE

La pandemia incrementa la ocupación a tiempo parcial y las horas extras, según un estudio

El trabajo a tiempo parcial tiene rostro femenino

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:35

El Consell de Treball, Econòmic i Social de Catalunya (Ctesc) ha alertado de que durante la pandemia ha aumentado la ocupación a tiempo parcial y su porcentaje de involuntariedad y la cantidad de horas extraordinarias trabajadas, entre otros. Así se desprende del informe del Ctesc 'El temps de treball: canvis normatius, tendències emergents i regulació en els convenis col·lectius'.

El ponente del informe, José Antonio Pasadas, ha afirmado que el coronavirus ha supuesto un "cambio muy importante en la forma de estructurar el trabajo" debido a la acentuación de tendencias ya existentes anteriormente. El informe subraya aquellas relativas a la evolución del tiempo trabajado, el uso de instrumentos para flexibilizarlo, el trabajo a tiempo parcial y la digitalización y el tiempo de trabajo.

En la misma línea, el director general de Relacions Laborals, Treball Autònom, Seguretat i Salut Laboral, Enric Vinaixa, admite que el tiempo de trabajo previo a la pandemia "venía marcado por la parcialidad y la temporalidad". El trabajo a tiempo parcial se caracteriza por una elevada feminización --más del 70% son mujeres--, una creciente parcialidad involuntaria y una subocupación por insuficiencia de horas trabajadas que cohexiste con la pluriocupación.

Pasadas ha destacado que "no todo el trabajo a tiempo parcial tiene que ver con el coronavirus" y ha destacado los índices elevados existentes previamente, sobretodo en cuanto a las horas complementarias a las jornadas a tiempo parcial. El informe alerta de que es "fundamental" regular el tiempo de trabajo mediante la negociación colectiva y subraya que la norma reguladora del trabajo a distancia le "deja mucho margen", lo que permite adaptarla a sectores y situaciones particulares. El 20,5% de los trabajadores ha hecho teletrabajo durante el primer trimestre del 2021, y el documento enfatiza la necesidad de garantizar la desconexión digital y recomienda que los convenios colectivos especifiquen qué tareas se pueden realizar a distancia y que se favorezca la dirección por objetivos.






Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo TRECE al día

TRECE al día

Con José Luis Pérez y Lucía Crespo

Ver TRECE