• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

La pandemia aflora la demanda de directivos con perfiles ejecutivos y operativos

La demanda de perfiles digitales sigue aumentando y se ha detectado la existencia de un liderazgo más mixto y cercano

La directora de Randstad Executive Search, María Cantera; el socio director del área de People Advisory Services de EY, Jaime Sol, y el Office Leader Spain EGon Zehnder, Luis Carvajal

11-05-2021 La directora de Randstad Executive Search, María Cantera; el socio director del área de People Advisory Services de EY, Jaime Sol, y el Office Leader Spain EGon Zehnder, Luis Carvajal.

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:32

La pandemia ha provocado un aumento de la demanda de directivos con perfiles más ejecutivos y operativos para tomar "decisiones duras" en el corto plazo como la reubicación de equipos, cierres de tiendas y replanteamientos de deuda, entre otros.

Lo ha dicho este martes el Office Leader Spain EGon Zehnder, Luis Carvajal, en el debate online 'Tendencias en el mercado de directivos' organizado por la Asociación Española de Directivos (AED) este martes, junto a la directora de Randstad Executive Search, María Cantera, y el socio director del área de People Advisory Services de EY,Jaime Sol.

Carvajal ha señalado que la demanda de perfiles digitales ha seguido aumentando, como ya lo hacía antes de la pandemia: "La demanda de perfiles digitales llega muy alta y se ha mantenido".

Por su parte, Sol ha destacado la existencia de un liderazgo más mixto y cercano a las personas donde las habilidades más valoradas son escuchar, inspirar y dar sentido de propósito, así como favorecer la colaboración entre unos y otros, según un estudio interno.

"Se están tomando decisiones muy difíciles, también está muy valorado comunicar con claridad y, por último, la resiliencia: aguantar todo lo que le echen", ha añadido Sol, que ha apuntado a un liderazgo más humanista.

CAMBIOS EN TODOS LOS SECTORES

Cantera ha destacado la demanda de nuevos perfiles en sectores como la hostelería y el ocio, pese a ser de los que más destrucción de empleo han vivido debido a la pandemia, así como la banca española porque está en transformación debido a la digitalización.

En este sentido, Carvajal ha señalado que hay una demanda clara en los sectores que crecen como el logístico, salud y tecnológico, pero que la restauración, el retail y los viajes, pese a ser los más afectados por la pandemia, también registran un aumento: "Están mirando a largo plazo".

También ha destacado la incorporación a nivel ejecutivo de perfiles del mundo de la responsabilidad social corporativa, así como de perfiles tecnológicos, como está sucediendo en el mundo anglosajón, en sus palabras.

LÍDERES

Sol, en referencia al estudio, ha explicado que los directivos mayores de 55 años tienen más resiliencia, mientras que los de entre 45 y 55 años se sienten fuertes en comunicar con claridad y gestionar emociones.

En cuanto a los que tienen entre 35 y 45 años, éstos buscan promover el bienestar, y los que ahora tienen entre 25 y 35, son fuertes en crear redes de contacto y actuar de manera innovadora.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar