• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Pacientes con VIH y con comorbilidades podrían sufrir Covid más grave, según un estudio

Los investigadores piden "priorizar" a estos pacientes

Hospital Clínic de Barcelona

Barcelona

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 14:45

Los pacientes con VIH con comorbilidades crónicas y carga viral no suprimida podrían tener un mayor riesgo de sufrir Covid-19 grave, según un estudio coordinado por el Centro de Estudios Epidemiológicos sobre las Infecciones de Transmisión Sexual y Sida de Catalunya (Ceeiscat) y el Hospital Clínic de Barcelona.

La Fundación La Caixa, que ha financiado el trabajo publicado en 'HIV Lancet', ha añadido que haber nacido fuera de España, ser mayor de 65 años y sufrir otras enfermedades crónicas son factores "determinantes" en las personas con VIH para sufrir formas graves de Covid, como la hospitalización, el ingreso en la UCI o la muerte.

A partir de datos de 16 hospitales, se ha determinado que padecer hipertensión arterial, enfermedades cardiovasculares, enfermedades renales crónicas o cáncer aumenta "considerablemente" el riesgo de un resultado grave de Covid, si se suma a la alta carga viral de VIH.

"Cada comorbilidad adicional está asociada a un aumento sustancial del riesgo, llegando a multiplicar por 22 las probabilidades de tener un resultado grave de la enfermedad en las personas con cuatro o más comorbilidades", han afirmado los investigadores del Ceeiscat Daniel Nomah y Juliana Reyes-Urueña.

Los autores han concluido que los factores de riesgo identificados "deben servir para poder priorizar las personas con VIH en términos de estrategias de prueba, gestión clínica y programas de vacunación contra el SARS-CoV-2", especialmente personas con carga viral de VIH no suprimida y bajo recuento de células CD4, así como aquellas con un número elevado de comorbilidades.








  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado




Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE