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La oposición lleva el accidente de Sant Boi al Parlament por la gestión en seguridad de Ferrocarrils

El tren de mercancías circulaba al doble de la velocidad permitida y el maquinista no respondió a un aviso de seguridad, según la caja negra del tren

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Cope Barcelona

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:33

Los datos registrados por la caja negra del tren de mercancías descarrilado el lunes en Sant Boi de Llobregat, han confirmado que la locomotora circulaba a 44 km/h en una tramo en el que la velocidad máxima está fijada en 30 km/h., por los tanto un 47% más rápido de la velocidad permitida.

Según ha publicado La Vanguardia, el motivo del accidente es que el maquinista no apretó el botón de reconocimiento, al aviso del sistema de seguridad en el tramo que circulaba. Esto activó el freno de emergencia del tren de forma automática. Entonces, de una manera imperceptible, una de las ruedas quedo atascada en la diagonal del cambio de agujas. Cuando los maquinistas ponen en marcha el tren, la rueda no va por el carril que le corresponde, sino que se desvía más y provoca la caída lateral del vagón, que coincide fatalmente con el paso del tren de pasajeros que circulaba en sentido contrario, y colisiona con la cabina de este tren, provocando la muerte del maquinista.

El sindicato de maquinistas SEMAF apela a la prudencia y pide más investigación para conocer las causas del accidente.

La oposición pide explicaciones a Ferrocarrils por el estado de las vías y reclama comparecencias

PSC, VOX, C,s y PP han anunciado diversas iniciativas parlamentarias para esclarecer las causas del accidente. Los socialistas cuestionan al Govern, debido a que un trabajador avisó el pasado 25 de marzo del mal estado de las vías en la zona donde se produjo el accidente. Ferrocarrils decidió limitar la velocidad en el tramo a 30 km/h y los socialistas quieren saber si se hizo un estudio al respecto y, en caso afirmativo,si se planteó limitar el peso máximo por eje.

Mientras, Vox pide la comparecencia de la presidenta de Ferrocarrils de Catalunya, Marta Subirá "para recuperar la tranquilidad en el usuario de que accidentes así no se va a volver a producir, y pedir responsabilidades si lo consideramos oportuno a tenor de las explicaciones" señala el diputado Andrés Bello.

Por su parte , Alejandro Fernández, líder del PP confirma que su grupo presentará una batería de preguntas parlamentarias "porque están saliendo informaciones preocupantes de una posible negligencia por parte de algunos de los responsables de Ferrocarrils de la Generalitat. Vamos a preguntar para esclarecer lo que sucedió ahí".

Ciudadanos eleva al vicepresidente, Jordi Puigneró, las explicaciones de la actuación de la Generalitat en seguridad ferroviaria, en las líneas de su competencia.


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