• Martes, 16 de abril 2024
  • ABC

COPE

El ocio nocturno exige un plan de rescate ante la delegación del Gobierno

Diferentes asociaciones señalaron que las ayudas son insuficientes para cubrir los gastos de los locales

Audio

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 19:05

El sector del ocio nocturno se ha concentrado este jueves ante la delegación del Gobierno en Barcelona para exigir un plan de rescate y la reapertura de los establecimientos en el Estado. Una treintena de personas han cortado esta mañana la calle Mallorca de Barcelona lanzando proclamas como “queremos trabajar”. Asimismo, diferentes asociaciones también se han pronunciado señalando que las ayudas dadas por la Generalitat para el sector son insuficientes. La protesta también se ha repetido en Madrid, donde trabajadores y empresarios del ocio nocturno se han concentrado ante el Ministerio de Asuntos Económicos.

La protesta en Barcelona ha comenzado alrededor de las 11h cuando un grupo de manifestantes cortó parcialmente la circulación en un tramo de la calle Mallorca de Barcelona dejando solo un carril despejado. Durante la manifestación, el secretario general del Gremi de Discoteques de Barcelona i Provincia, Ramón Mas, ha recordado que el sector ya acumula ocho meses cerrado y que, con la prórroga del estado de alarma, podría llegar a “15 meses". Por esta razón el secretario ha alertado que los negocios podrían desaparecer “si la administración no inyecta dinero". En este sentido, ha añadido que los negocios relacionados con el sector son de “gran valor” en la economía en el país; consecuentemente ha recordado que el ocio nocturno emplea a 200.000 personas de forma directa y 100.000 más de forma indirecta.

Asimismo, Mas ha pedido a las diferentes administraciones un plan de congelación de impuestos y nuevas ayudas directas ya que la actividad está estancada; posteriormente ha subrayado que las ayudas que activó la Generalitat para el sector —de entre 6.000 y 9.000 euros— sólo permiten cubrir el 2% de los gastos totales de las empresas. En este sentido, la responsable de comunicación de la Federació Catalana de Locals d'Oci Nocturn (Fecalon), Gloria Cabrera, ha señalado que estas ayudas son insuficientes para compensar las pérdidas de los últimos meses y que no alcanzan para pagar los servicios básicos "contratados” de los locales.

Por parte de las asociaciones del sector han asegurado a través de un comunicado que el ocio nocturno es "la principal víctima económica de la crisis del coronavirus". Según los cálculos de estas entidades, las empresas deben asumir gastos de 7.500 a 25.000 euros mensuales aún con el cierre de la actividad que supondría un gasto fijo de 150 millones de euros mensuales en todo el Estado sin ningún ingreso. A su vez, han resaltado que sobre todo los locales de alquiler son los más perjudicados ya que un 33% de los costes fijos se dirigen a este respecto; sólo un 6,7% de las empresas del sector —1.101 locales— disponen de un local en propiedad, han subrayado. Debido a ello han remarcado que “si el Gobierno no aprueba un decreto que establezca condiciones para implementar moratorias y acuerdos entre arrendadores y arrendatarios”, pocas empresas “se podrán salvar".

A causa de la pandemia, desde el sector se exige la aprobación de un plan de choque que tenga en cuenta "la necesidad imperiosa de suspender todo tipo de impuestos", así como la posibilidad de ampliar las líneas de crédito ICO para sector del ocio y espectáculos con un aval del gobierno del 100% y con intereses al 0%.

Las concentraciones de este jueves han sido convocadas por un total de nueve asociaciones vinculadas al sector del ocio nocturno de Madrid y Barcelona. Entre ellas, además del Gremi de Discoteques de Barcelona y Fecalon, también se pronunciaron la Noche Madrid, España de Noche, Somos Ocio Nocturno, la Plataforma por el Ocio, la Hostelería, la Cultura y el Turismo de Madrid; Noche en Vivo, la Asociación Española de Djs y Productores (AEDYP) y, por último, la Associació de Treballadors de l'Oci Nocturn (ATON).

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar