COPE

El Nuevo Plan de Rodalies 2020-2030 supone una inversión de 6.346 millones de euros

Las inversiones previstas en el Nuevo Plan de Rodalies tendrán un efecto multiplicador del PIB con 7.500 millones de euros y 105.000 nuevos puestos de trabajo

El Nuevo Plan de Rodalies 2020-2030 supone una inversión de 6.346 millones de euros

Europa Press

Redacción Barcelona

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:40

PIMEC y el Col·legi d’Economistes de Catalunya (CEC)han defendido la implementación del Nuevo Plan de Rodalies 2020-2030que supondrá una inversión de 6.346 millones de euros. Este nuevo plan tendrá un efecto multiplicador en el PIB y en la ocupación con 7.500 millones de euros y 105.000 nuevos puestos de trabajo.

El coordinador del Plan de Rodalies de Cataluña, Pere Macias, ha definido este documento como “ambicioso y que combina la programación, la planificación continua y la ejecución”. Mediante a este plan se quiere incrementar la demanda de los trenes de cercanías hasta alcanzar los 600.000 pasajeros diarios.

Para poder incrementar la demanda es esencial priorizar al usuario, es por este motivo que se quiere mejorar la fiabilidad con la mejora de la puntualidad, aumentar la capacidad de prestaciones de la Red, proporcionar más confort y accesibilidad, así como seguridad y resiliencia ante el cambio climático. Antoni Cañete, presidente de PIMEC ha remarcado que: “Necesitamos un servicio de Rodalies más eficiente y que dé respuesta a los retos medioambientales”, poniendo en el punto de mira la necesidad de mejorar la calidad del aire.

El decano del Col·legi d’Economistes, Oriol Amat, ha explicado que “la red actual de Rodalies acumula un importante déficit de inversión y cuando antes se resuelva mejor irá le irá a la economía y a las personas”. Amat ha querido destacar la necesidad de que se ejecute dicho plan: "Es un buen plan, pero lo importante es que se pueda ejecutar". Y es que este nuevo plan es una pieza clave para la recuperación económica del país, así lo ha dicho Pedro Saura, secretario de Estado de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.

Saura ha apuntado que el plan es un gran avance pero que “los ciudadanos necesitan resultados ya”, sobretodo en la mejora de la fiabilidad. Ha apuntado también que se debe demostrar con hechos que el plan es creíble. En este sentido, el secretario ha asegurado que “las cercanías son una prioridad para el Gobierno” y destaca el incremento de las inversiones previstas en los Presupuestos Generales del Estado de 2021 que han incrementado un “160% más” pasado de 600 millones a 1.500 millones de euros.



Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro

Escuchar
Directo Deportes COPE

Deportes COPE

Con José Luis Corrochano

Escuchar