• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

El nuevo jefe de los Mossos d'Esquadra garantiza "lealtad absoluta" al TSJC y la Fiscalía

El objetivo de la nueva cúpula de los Mossos que encabeza Josep Maria Estela es no moverse "ni un milímetro" respecto a las relaciones que el cuerpo mantenía con la Judicatura

El nuevo jefe de los Mossos dEsquadra garantiza lealtad absoluta al TSJC y la Fiscalía

EFE/Toni Albir

Barcelona

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 22:06

El comisario jefe de los Mossos d'Esquadra, Josep Maria Estela, ha garantizado "lealtad absoluta y máxima colaboración" a la cúpula judicial en Cataluña, en su propósito de no cambiar ni un ápice las relaciones del cuerpo policial con jueces y fiscales.

Según fuentes de la Prefectura de Mossos d'Esquadra, Estela ha visitado ya al presidente del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), Jesús María Barrientos, y al fiscal superior, Francisco Bañeres, para ponerse a su disposición y ofrecer colaboración "máxima" a las autoridades judiciales.

El objetivo de la nueva cúpula de Mossos d'Esquadra que encabeza Estela, en sustitución del mayor Josep Lluís Trapero, es no moverse "ni un milímetro" respecto a las relaciones que el cuerpo mantenía hasta ahora con la judicatura en Cataluña, así como conservar la cooperación con la Guardia Civil, la Policía Nacional y las policías locales.

Fuentes de la Prefectura rechazan las críticas de algunos sectores que creen que el relevo de Trapero -y especialmente del intendente Toni Rodríguez, próximo al mayor y quien ha investigado casos de supuesta corrupción en JxCat- ha ido acompañado de una purga en los Mossos d'Esquadra para forjar una policía más dócil ante las directrices políticas.

En ese sentido, las mismas fuentes recalcan que los agentes que formaban parte del "círculo" de Rodríguez se mantienen en la Comisaría General de Investigación Criminal que este dirigía y que no se ha relegado al equipo que hasta ahora llevaba los casos de corrupción.

De hecho, añaden las fuentes, Ramon Chacon, nuevo jefe de la Comisaría, es una persona "de la máxima confianza" de Rodríguez, al que él mismo designó para el puesto en su día, y quien supervisaba los atestados relacionados con investigaciones judiciales por corrupción.

Según la Prefectura de la policía catalana, Chacon ha sido elegido para liderar la Comisaría de Investigación Criminal porque cuenta con capacidades "técnicas" y "capacidades comunicativas", mientras que sobre Rodríguez apuntan: "Un buen cirujano no es garantía de que pueda ser un buen director de hospital".

La cúpula de Mossos niega que el destino adjudicado a Rodríguez, la dirección de la comisaría de Rubí (Barcelona), sea un "castigo" y, pese a que admiten que esa plaza no fue propuesta por el intendente -que había solicitado un lugar cerca de la costa-, precisan que se apostó por ella por estar próxima a su domicilio.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar