Nuevas propuestas para mejorar la inversión y gestión de las infraestructuras en Cataluña

Las infraestructuras más estratégicas de Cataluña se tienen que gestionar desde el territorio

Josep Sánchez LLibre, persidente de Foment del Treball

Laura E Porta

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 13:52

La Comisión de Infraestructuras y Equipamientos de Foment del Treball Nacional ha analizado des de el año 2015, que cambios son necessarios en la gestión de las infraestrucuras, basándose en mejores pràcticas Internacionales, y cuáles son las infraestructuras pendientes de ejecución en Cataluña.

La lógica económica, la eficiencia, la libre competencia y la rendición de cuentas al contibuyente desde la proximidad avalana que los aeropuertos, puertos, ferrocarriles y ccarreteras de Cataluña se gestionen desde el territorio al cual dan serivcio. Es necessario adoptar medidas valientes  significativas de descentralización de la gestión de las infraestructuras y aumentar sostenidamente la inversión. 

Las cuatro propuestas de mejora se resumen en la gestión de vías de alta capacidad, de aeropuertos, de puertos y de cercanías. En las vías de alta capacidad es urgente generar recursos finalistas que garanticen la conservación de infraestructuras. Los aeropuertos de Girona, Reus y Sabadell se tiene que gestionar individualizadamente buscando un beneficio mutuo, y hay que crear el Consejo Rector del Aeropuerto de Josep Tarradellas Barcelona-El Prat. En la gestión de puertos hay que ampliar las competencias de las autoridades portuarias de Barcelona y Tarragona para impulsar su gestión individualizada y su beneficio mutuo. Y finalmente, en cercanías hay que facilitar la participación de la sociedad civil en la planificación y gestión de todas las infraestructuras estratégicas ferroviarias situadas en Cataluña, conjuntamente con la Generalitat y el Estado.

Según Foment del Treball Nacional es necesario reactivar, lo antes posible, las obras adjudicadas y paradas, o las que estén en ejecución retardada; e invertir 2.000 millones de euros anuales para un periodo de cinco años para iniciar la recuperación del déficit acumulado (27.970 millones de euros). También hay que lograr una licitación de obras homologable a los países europeos del 2,2% del PIB Catalán. Fomentar las colaboraciones público-privadas y proponen un pacto de Estado de Movilidad entre las fuerzas políticas y del mundo e institucional económico.

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