• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Nueva web para monitorizar el estado de salud de los residentes en Barcelona

El Observatorio de Salud e Impacto de Políticas (OBSIP) pretende identificar las políticas con más capacidad de disminuir las desigualdades

Persona en un portátil y tablet

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 18:11

El Ayuntamiento de Barcelona y la Agència de Salut Pública de Barcelona (ASPB) han impulsado el "Observatorio de Salud e Impacto de Políticas" (OBSIP), una nueva web que permite monitorizar el estado de salud de las personas residentes en la ciudad de Barcelona, además de las desigualdades existentes entre barrios y grupos sociales. Esta nueva herramienta incluye también un repositorio de evaluaciones del impacto en salud de las políticas públicas, planes y programas municipales que se desarrollan en los diferentes ámbitos de la ciudad y que influyen en el entorno y en las condiciones de vida de la población.

Según un comunicado del Ayuntamiento de Barcelona publicado este miércoles, el OBSIP tiene como objetivo facilitar el acceso a la información y potenciar la gestión del conocimiento y de la evidencia científica en la toma de decisiones. Para ello pretende ofrecer datos sistematizados que permitan identificar y priorizar las necesidades enfocándose en la salud de la población, así como las políticas con más capacidad de disminuir las desigualdades. En esta misma línea, la herramienta también pretende servir como hilo conductor para fomentar la transparencia y la auditoría de las políticas públicas.

En cuanto al contenido del nuevo observatorio, este recoge información gráfica sobre 31 indicadores, que se dividen según diferentes ejes de desigualdad. Entre los diferentes indicadores existen 13 relacionados con el estado de salud en general, como salud mental, salud sexual y reproductiva, entre otras; 10 con el contexto socioeconómico de la población, como nivel de renta o paro, por nombrar algunos; y 8 con el contexto físico, relacionados en áreas de medioambiente, entorno urbano y condiciones físicas de las viviendas. Todos estos se pueden apreciar según su distribución geográfica, su relación con el nivel de renta del territorio y su evolución en el tiempo, ha explicado el comunicado del Ayuntamiento.

Por otro lado, en cuanto al repositorio de evaluaciones de políticas públicas, realizadas desde la ASPB, cuenta con información sobre 38 intervenciones que incluyen desde programas de promoción de la salud a planes o políticas de la ciudad. Entre las que se encuentran: el programa trabajo en los barrios y las escuelas de salud de las personas mayores, el plan de acción sobre las drogas de Barcelona 2013-16, entre otras.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo TRECE al día

TRECE al día

Con José Luis Pérez y Lucía Crespo

Ver TRECE