• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

PATERNIDAD

La nueva iniciativa que propone Cataluña: talleres para que los hombres aprendan a ser padres

La iniciativa busca romper con los roles de género establecidos en casa y entre las familias.

Audio

Barcelona

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 20:13

El 19 de marzo se celebra el día del padre y la inquietud sobre cuál es el papel del hombre durante el embarazo, el parto, el posparto y la crianza en general puede causar una falta de seguridad entre hombres, que no los permite disfrutar del todo de este proceso y vivir la paternidad de manera más presente, activa y consciente, unos aspectos clave para crear un buen vínculo con los hijos y disfrutar de esta nueva etapa como padre

Un estudio elaborado por la Universidad de Frankfurt demuestra que los padres pasan cada vez más tiempo de calidad con los niños, a pesar de que las mujeres continúan asumiendo la cura básica. Esto demuestra que se está avanzando en esta reducción de la brecha entre hombres y mujeres en cuanto al tiempo que dedican a la crianza de los hijos.

Sin embargo, Tomás Cano, el investigador que ha impulsado el estudio, ha dejado claro que esta convergencia se produce especialmente en lo referido “al tiempo de calidad: lectura, los deberes o los juegos educativos”, mientras que en el caso del tiempo dedicado a las curas básicas continúa siendo la mujer quien asume esta tarea en más grande medida.

Una situación que ha empeorado con la pandemia que puso de manifiesto la gran brecha que hay entre hombre y mujeres en relación a la crianza de los hijos. Es por esto que cada vez más Centros de Atención Primaria ofrecen talleres sobre la paternidad corresposnable, activa y consciente.

En COPE hemos podido hablar con dos Centros, uno de Terrassa y otro de Sant Cugat que ya han puesto en marcha este proyecto y han empezado ha hacer sesiones con padres.

Escucha también la crónica de Clara Fernández

Los talleres se organizan en 5 sesiones en las qué se ofrece un espacio de confianza entre hombres donde poder explorar los retos y las oportunidades de la paternidad y resolver dudas sobre cuál es su papel durante la crianza. En estos talleres es el hombre quien expone sus miedos, inquietudes y dudas ante una situación de cambio que es nueva por ellos. Carme Monge, comadrona del CAP Turó de Can Mates, nos ha explicado que "es una metodología muy participativa" pero que tambien busca mucho "espacios de reflexión, trabajar las emociones y partir de experiencias propias".

Que los padres se impliquen más en la crianza no solo refuerza el vínculo con los hijos, sino también con la pareja, puesto que la calidad de vida de las mujeres mejora notablemente al poderse apoyar en la pareja. Cada vez hay más talleres dirigidos a futuros padres que los ayudan a trabajar, con otros compañeros, la paternidad activa, para conseguir que este concepto sea cada vez más una tendencia y no la excepción.

Que los hombres puedan tener un espacio exclusivo donde reflexionar sobre diferentes aspectos de su futura paternidad, compartir experiencias vitales y sentirse acompañados en este proceso, son los objetivos que persigue el programa, junto con la conveniencia de apostar por una relación de coparticipación de los hombres en la crianza de los hijos e hijas para conseguir una sociedad más igualitaria y corresponsable.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Deportes COPE

Deportes COPE

Con José Luis Corrochano

Escuchar