Transporte

Nace la T- Usual a 40 euros con viajes ilimitados durante 30 días y desaparece la T-10

La T- Casual, con 10 viajes aumenta a 11,35 euros y el objetivo es fidelizar a los usuarios al transporte público

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:30

A partir de 1 de enero, los usuarios del transporte público de Barcelona se encontrarán con 4 tarjetas de transporte. La novedad más importante es la desaparición de la T- 10, la estrella de los títulos de transporte en los últimos años, y la aparición de dos nuevas tarjetas.

La T- Usual, sustituye a  la T-mes , y el objetivo es que sea la tarjeta de referencia de transporte público. Costará 40 euros para la la zona 1, con desplazamientos  ilimitados en 30 días naturales desde el primer viaje. La nueva tarjeta será personalizada y la alcaldesa Ada Colau destaca su precio competitivo " es el precio de un cafe al día, es una revolución, y demostramos con estas medidas que nuestra apuesta es por el transporte público".

El objetivo de la ATM es reducir el uso del coche, en las entradas y salidas de Barcelona y que los usuarios de la T-10 se pasen mayoritariamente a este tipo de título. 

En cambio la nueva tarjeta de 10 viajes, se denominará T- Casual , y aumenta su precio a los 11, 35 euros el título, por los 10,20 de la actual T- 10. Las autoridades estiman que esta nueva tarjeta, valdrá para los turistas y los usuarios más esporádicos. Mientras el billete sencillo se mantiene 2,40 euros el día.

El Conseller de Terrotori, Damiá Calvet explica los objetivos de los cambios " Premiar el uso diario e incentivarlo, ser más simple, tener un precio proporcional a la distancia recorrida y evitar el fraude".

Las autoridad confían que las nueva medidas provocarán un aumento de usuarios en el transporte público, después del incremento del 5% este año.Esta propuesta de títulos y tarifas, será aprobada en los próximos días por la ATM, y entrarán en vigor el 1 de enero. Los que aún tengan la T-10, podrán utilizarla hasta el 29 de febrero a optar por la devolución del dinero.