Nace el primer bebé sano en Cataluña de una madre con coronavirus

La pequeña Daniela nació el domingo en el Hospital de Sant Pau

Primera bebe de madre contagiada por coronavirus

Foto cedida por la madre de Daniela, Evelyn YamilethEFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:13

Daniela nació el pasado domingo en el Hospital de Sant Pau de Barcelona. Pesó 3,8 quilos y es una bebé completamente sana.  Los médicos tuvieron que practicarle una cesárea a su madre, pero no por el coronavirus, sino por un problema obstétrico. Ahora, el padre, la madre y la pequeña están juntos en una habitación aislada para no propiciar el contagio ni en los profesionales ni en otros pacientes del centro. La madre tiene sintomatología leve del COVID- 19.

LA MADRE PUEDE DARLE EL PECHO

La madre puede coger en brazos a su bebé con una mascarilla y también darle el pecho. De hecho, desde el hospital así lo recomiendan porque los beneficios de la lactancia materna superan a los riesgos si se toman las precauciones necesarias. Así por ejemplo, la madre se desinfecta previamente las manos y los pezones. En pocas horas ya podrán volver a su casa donde se les hará el seguimiento adecuado. Y en los próximos días serán sometidos a las mismas pruebas, ya sea presenciales o telefónicas, que el resto de madres y de bebés que están en su misma situación. Y se facilitará pruebas como la del talón, se hagan en casa con la ayuda de comadronas a domicilio.

Una vez en casa, la mujer deberá seguir cuarentena y la familia entera confinamiento. La madre se encuentra “muy feliz” porque ingresó “muy preocupada” por las consecuencias que el coronavirus pudieran tener en la salud del bebé y a pesar de los mensajes tranquilizadores del equipo médico. En este sentido, en declaraciones a la agencia EFE, el presidente de la Societat Catalana de Obstetricia y Ginecología de la Academia de Ciencias Médicas de Cataluña, Oriol Porta, parte de la idea de que aunque no se transmita verticalmente, de madre a feto, sí puede darse un contagio horizontal. La información con la que se cuenta, que es poca porque se trata de un virus nuevo, ha señalado, es que incluso en caso de infección las consecuencias son leves o incluso nulas para el recién nacido.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

Lo más

En directo2

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera y Jon Uriarte

Reproducir

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera y Jon Uriarte

Escuchar

Consultorio de fe

Con Juan Carlos Ramos

Ver