• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

El Museu del Modernisme de Barcelona reabre con una exposición de vitrales modernistas

Para la nueva muestra en el museo, “Elogi al color: l’esplendor del vitrall en el Modernisme”, las salas están en penumbra para que se destaque la luz y el color de los vitrales

El Museu del Modernisme de Barcelona reabre con una muestra de vitrales modernistas

13/11/2020 El Museu del Modernisme de Barcelona reabre con una muestra de vitrales modernistas.

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13 nov 2020

El Museu del Modernisme de Barcelona ha reabierto con la exposición “Elogi al color: l'esplendor del vitrall en el Modernisme”, una muestra de una cincuentena de vitrales modernistas que se podrá visitar desde hoy hasta el 14 de marzo. Desde el museo se ha resaltado que esta es una exposición “única” de vitrales modernistas de Barcelona, sobre todo del Eixample, ejemplares por sus técnicas de creación, desde el vitral emplomado hasta el “cloisonne”, que han sido reunidos por la familia Pinós Guirao en los últimos 40 años. En este sentido, el responsable del museo, Gabriel Pinós ha destacado el carácter único de esta porque recoge cuatro décadas de comprar y preservar el patrimonio, un trabajo que, considera, "no se trata solo del dinero".

Entre las obras, se contrasta la temática religiosa ejemplificada en la Verge de Montserrat o Sant Jordi con los motivos del “art nouveau” inspirados en la fauna y flora mediterránea y la figura femenina. En este sentido, Pinós resalta que este contraste es una clara muestra de cómo las artes aplicadas en la época modernista traspasaron, por medio de la burguesía, de vitral para edificios religiosos a domicilios particulares. En esta misma línea, la exposición contiene piezas de los interiores de hitos arquitectónicos como la Casa Batlló y otras edificaciones desaparecidas como la Casa Trinxet. Asimismo, en esta muestra uno de los artistas destacados es Frederic Vidal, introductor de la técnica del "cloisonné" en Barcelona en 1899, lo que Pinós ha resaltado en las obras de los talleres de Rigalt, Maumejean y Camaló.

Para la nueva muestra en el museo, la mayoría de las salas están en penumbra para que se destaque la luz y el color de los vitrales, de manera que concentren la atención de los visitantes en una exposición dividida en dos partes: los vitrales en sí mismos y la técnica del vitral incorporada en el mobiliario. En este sentido, el responsable de la galería ha incidido en la dificultad añadida de trabajar con vitrales: "Una vez adquiridos, está el trabajo de restauración y creación de un cuadro de luces led para cada vitral que nos ayuda a exponerlos, pero también a transportarlos y almacenarlos". Asimismo, este ha añadido que la visita a esta exposición será guiada, con cita previa en grupos de entre 20 y 30 personas, para garantizar las medidas de seguridad contra el coronavirus y tener un trato más cercano con los usuarios.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar