• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

El Museo Episcopal de Vic quiere ser un referente del arte medieval en Cataluña

Dispone de una colección "única" a nivel internacional

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:57

El Museo Episcopal de Vic (MEV) se ha fijado como objetivo estratégico convertirse en referente del arte medieval en Cataluña poniendo en valor la colección que tiene y que es "única" a nivel internacional. Este jueves han presentado el Plan estratégico 2030, un documento donde figuran los principales ejes de acción de los próximos años. La construcción de una sala inmersiva con tecnologia 3D, la apertura a nuevos públicos y reforzar la actividad social del museo son algunas de las acciones previstas. Su director, Josep Maria Riba, ha subrallado la importancia de ampliar el apoyo de instituciones y mecenaje, com por ejemplo por parte empresas, para poder continuar haciendo la función social, así como de promoción y conservación del patrimonio.

El eje vertebrador del plan es convertir el museo en el referente del arte medieval en Cataluña. "La colección que tenemos es nuestra personalidad y podemos explicar historias que nadie más puede explicar con estas obras, porque sólo las tenemos nosotros, son únicas", ha apuntado Marc Sureda, conservador del MEV. Y ha puesto el ejemplo de las tablas románicas de madera pintada que se pudieron ver en la última exposición del museo, 'Nord&Sud. Arte medieval de Noruega y Cataluña 1100-1350'. Las que tienen en Vic representan un 10% de las que se conservan en todo el mundo.

El nuevo plan estratégico pone en valor la colección del fondo del MEV, sin dejar de hacer colaboraciones con otros paises europeos. Tampoco se dejan de lado el resto de colecciones y períodos que tienen representados en el fondo (formado por más de 29.000 piezas) y han avanzado que están trabajando en una exposición de arte barroco.

Entre los retos también se quiere reforzar la programación para acoger más actividades que permitan abrirse a nuevos públicos, en especial a los jóvenes. Se quiere convertir el museo en un espacio de encuentro para hacer actividades de tipo social y cultural. De hecho, está previsto que en el segundo piso haya un taller con un espacio polivalente donde hacer estas actividades paralelas.

La renovación de contenidos de la web y la creación de una sala inmersiva en 3D es otra de las acciones que se quieren poner en marcha. Se construirá un espacio cerrado en el sótano, con forma elítptica y proyectores en 3D, donde se podrá ver un trabajo audiovisual que dará las "claves" de la colección. La previsión es poder presentarlo el próximo año.

El director del MEV, Josep Maria Riba, ha admitido que la pandemia ha supuesto una disminución muy importante de los ingresos. "Todas las visitas que se han dejado de hacer son pérdidas", ha dicho, y también ha reconocido que la provisionalidad de la Generalitat ha dificultado la puesta en marcha de proyectos. La voluntad del museo es intentar ampliar el apoyo del Obispado, la Generalitat y el Ayuntamiento de Vic, pero también explorar otras vías como el mecenaje. Según Riba, las empresas de la zona tendrían que ver que "apostar por este museo es apostar también por el espacio social que es".







Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar