COPE

Muere la expresidenta de Cáritas y exconcejal de Barcelona Núria Gispert a los 84 años

La entidad agradece a Gispert su convicción "por poner a la persona en el centro"

La entidad agradece a Gispert su convicción por poner a la persona en el centro

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 10:28

La maestra, activista vecinal, expresidenta de Cáritas Española y exconcejal del Ayuntamiento de Barcelona Núria Gispert i Feliu ha muerto este miércoles a los 84 años, según ha confirmado el PSC, partido en el que militaba en la actualidad.

Gispert era diplomada en Magisterio; participó en la creación de la Associació de Veïns de Sant Andreu; fue concejal del Ayuntamiento de Barcelona del 1979 al 1995, primero por el PSUC y posteriormente por el PSC.

Fue directora de Cáritas Diocesana de Barcelona entre los años 1998 y 2004, y presidenta de Cáritas Española entre los años 2002 y 2004. En 2002 recibió la Creu de Sant Jordi de la Generalitat; en 2013 la Medalla de Honor del Parlament, y en 2014 fue pregonera de la Festa de la Mercè de Barcelona.

El director de Cáritas Diocesana de Barcelona, Salvador Busquets, ha afirmado que la entidad no se entendería sin la convicción de Núria Gispert. En un comunicado, la confederación oficial de entidades de acción caritativa y social de la Iglesia católica ha destacado que Gispert siempre trabajó con la convicción de que la solidaridad no debía confundirse con la caridad porque según ella había que trabajar para promocionar a las personas.

Ha explicado que para Gispert los cristianos tenían que salir a la calle, de las iglesias, y trabajar para recuperar la esencia de la Iglesia y ayudar a los excluidos.

"Persona vinculada al activismo social y cristiano, Gispert comenzó su dedicación social a los 14 años, haciendo voluntariado en Can Tunis. Posteriormente, trasladó su vocación social en el mundo de la política", ha añadido.

Por otro lado, la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha destacado en un tuit que la exconcejal era una "activista vecinal y una de las primeras concejales del Ayuntamiento de Barcelona, muy implicada en la lucha por la justicia social", y ha subrayado que en la actualidad muchas mujeres están donde están gracias a pioneras como Gispert.

El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, también ha lamentado en un tuit la muerte de Núria Gispert, "comprometida con la justicia social", y ha recordado que fue concejal en Barcelona y fue militante del PSUC y posteriormente del PSC.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro

Escuchar