• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Muere el economista Josep Maria Gay de Liébana a los 68 años

El profesor, divulgador y economista Josep Maria Gay de Liébana muere hoy a los 68 años de vida víctima de un cáncer. El profesor era experto en economía financiera y contabilidad

Muere el economista Josep Maria Gay de Liébana a los 68 años

El economista Josep Maria Gay de Liébana en una entrevista en la COPE

Redacción Barcelona

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:00

El economista, escritor y reconocido divulgador, José María Gay de Liébana, ha muerto este viernes a los 68 años víctima de un cáncer, Nacido el 6 de mayo de 153 en Barcelona, fue un reconocido experto en economía financiera y contabilidad. Doctor en Ciencias Económicas y Derecho, fue profesor titular de la Facultad de Economía y Empresa de la Universidad de Barcelona. Gay de Liébana fue nombrado académico numerario de la Real Academia de Doctores. Además, fue un reconocido asesor de portivo, después, de entre otros, de formar parte del consejo de administración del RCD Espanyol entre 2004 y 2006. Participaba habitualmente como comentarista de la actualidad económica en diversos medios.

Precisamente, fue distinguido en 2013 con el Premio Economía concedido por la Asociación de Corresponsales de Prensa Extranjera en España.

El economista ganó notoriedad durante los años de la crisis financiera del 2008, durante los que participó de la conversación pública con una actitud crítica que le hizo valer la calificación de economista indignado.

Gay de Liébana también ejercía de docente en centros como IQS, en la Facultad de Economía de la Ramon Lluil, en la Escuela Superior de Administración y Dirección de Empresas (ESADE, en la Escuela de Administración y Dirección de Empresas de Barcelona (EAE) y en la Escuela Universitaria del Maresme (EUM). Formaba parte del Claustro de Doctores de la Universidad Abat Oliba CEU. Además, también fue colaborador del programa matutino presentado y dirigido por Carlos Herrera. En su última intervención en el programa Herrera de las mañanas de cope, dedicaba unas palabras a todos aquellos que han tirado de la economia a lo largo de la pendemia. Clica en el siguiente enlace:


La última mirada del profesor Josep Gay de Liébana en el programa Herrera de Cope


Durante toda su trayectoria escribió artículos sobre contabilidad, económica, finanzas o fiscalidad. Algunos de los libros más conocidos de Gay de Liébana diseccionar el problema de la deuda disparado al Estado y las "verdades y mentiras" en torno a la crisis y la recuperación económica posterior al bache de 2008.

Su capacidad para divulgar lo llevó ser un ponente habitual de congresos, jornadas, foros y seminarios especializados en economía.

Aparte de la docencia y la divulgación, fundó un despacho especializado en asesoramiento y consultoría legal, fiscal y empresarial. La firma está ahora integrada por 15 profesionales.

El mundo de la economía y la política ha trasladado su pésame a los familiares y amigos del divulgador.
La Universidad de Barcelona ha sido una de las primeras instituciones a reaccionar, lamentando la pérdida de su profesor y enviando el pésame a "familiares, amigos y compañeros". Un mensaje que han acompañado con un "Descanse en paz".

El RCD Espanyol ha recordado "este gran perico", que fue consejero del club y patrono de la Fundación. "Queremos enviar nuestro más sentido pésame a sus familiares y amigos", dijeron en un mensaje en las redes sociales.

La delegada del Gobierno en Cataluña, Teresa Cunillera, ha destacado que era "una figura clave y gran divulgador económico" ya que conseguía "acercar con gran facilidad y pedagogía en los términos más complejos" y lo hacía "siempre con una sonrisa, dispuesto y positivo ".

El rector de la Universidad Pompeu Fabra y catedrático de Economía Financiera y Contabilidad, Oriol Amat, ha mostrado la "tristeza" por "la muerte de un buen amigo", que "siempre será un referente". "Hemos hecho muchas cosas juntos y te echaremos mucho de menos", ha añadido el también decano del Colegio de Economistas.

El ex secretario de Trabajo del Gobierno, Josep Ginesta, destacó que Gay de Liébana "siempre desvelaba el debate y las inquietudes" además de ser una persona "afable y de conversación amena".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar