• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Mossos y Europol desmantelan una organización criminal dedicada al tráfico internacional de cocaína

La investigación se inició el 2018 después de localizar 1.413 quilos de cocaína en una empresa de Sant Boi de Llobregat procedentes del Brasil

Mossos y Europol desmantelan una organización criminal dedicada al tráfico internacional de cocaína

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 10:40

Agentes de los Mossos d'Esquadra de la División de Investigación Criminal (DIC), con la colaboración de Europol, han desmantelado una organización criminal que traficaba a escala internacional con cocaína y han detenido catorce personas como presuntos autores de delitos contra la salud pública, por blanqueo de capitales y por pertinencia a organización criminal.

La investigación se inició el 18 de diciembre del 2018 cuando se localizaron 1.413 quilos de cocaína en una empresa de Sant Boi de Llobregat ocultos en el interior de 800 cajas de folios importadas des de Brasil. Cuando los trabajadores localizaron los paquetes sospechosos informaron enseguida a los Mossos d'Esquadra.

A partir de ese momento agentes de la DIC se hicieron cargo de las actuaciones, tuteladas por el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Sant Boi de Llobregat para identificar los autores del envío.

El martes 4 de febrero agentes de la DIC realizaron un operativo policial con catorce entradas y registros acordadas por el juzgado instructor con el objetivo de recrear más indicios y detener los presuntos responsables de los hechos. El dispositivo se llevó a cabo en Barcelona, La Palma de Cervelló, Sant Boi de Llobregat, Castelldefels, Sant Cugat del Vallès, Cornellà, La Seu d'Urgell, Valls, Salou, Castell de Montornès y Maó, en Menorca, y participaron analistas del Europol.

Se intervinieron teléfonos móviles, dinero en diversas divisas, cuatro armas simuladas, tres turismos y dos motocicletas, además de embargar diversas propiedades y desmantelar dos plantaciones de marihuana con unas 700 plantas.

En esta operación se han detenido un total catorce personas, doce de ellas de nacionalidad española. Ocho de los detenidos en el último dispositivo policial pasaron a disposición del juzgado conocedor de la causa y el juez decretó su ingreso provisional a prisión.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2