• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Mònica Roca, escogida primera presidenta de la Cámara de Comercio de Barcelona

Asume el cargo después de la renuncia de Joan Canadell

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:19

La presidenta en funciones de la Cámara de Comercio de Barcelona, Mònica Roca, ha sido elegida este lunes nueva presidenta de la corporación de derecho público en su pleno extraordinario, convirtiéndose en la primer mujer al frente de la entidad, en sus 135 años de historia.

Asume la presidencia casi dos meses después de que su antecesor, Joan Canadell, renunciara al cargo --como también hizo del Consell de Cambres de Catalunya en diciembre de 2020-- coincidiendo con el inicio de la campaña de las elecciones del 14F y su condición de miembro de la candidatura de JxCat.

El pleno ha elegido con 32 votos (76%) a Roca --que estará al frente de la entidad hasta mediados de 2023-- con un sistema de votación individual, nominal y secreto mediante urna y papeleta realizado este mismo lunes en la Llotja de Mar de Barcelona; José María Torres ha recibido cuatro votos, y ha habido otros seis en blanco.

En un discurso, Roca ha dicho que su elección es "una oportunidad histórica para revertir una injusticia hacia las mujeres" y marca un "punto de inflexión y de no retorno" en la presencia femenina en las instituciones económicas. La nueva presidenta de la Cámara ha dicho que asume el mandato con la voluntad de apostar por "el consenso" y ha remarcado que la entidad tiene que estar en todos los lugares donde se defienda a las empresas, aunque tengan un "transfondo político".

"No hemos venido a la Cámara a hacer la independencia, porque no es posible hacerla desde la Cámara, pero sí a trabajar por el país", ha asegurado Roca, que ha admitido que le "molesta" que se les acuse de politizar la institución. En este sentido, ha recordado que como representante de la Cámara fue al acto "Ja n'hi ha prou" promovido por Fomento y PIMEC "en defensa del país". "Si alguna vez hay un acto o una declaración que pueda tener un transfondo político os pido que, en defensa del tejido empresarial que representamos, todos y cada uno de nosotros estemos", ha afirmado, días después de la polémica por la falta de representantes del Govern en el acto de Seat.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar