• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

El Mobile vuelve este lunes a la Fira de Barcelona con formato híbrido

Hablarán Elon Musk, Harari, Arsuaga, Pallete, Carme Artigas, Calviño y Puigneró

Vista de la Fira de Barcelona con los preparativos para el MWC 2021

Redacción BarcelonaBarcelona

Tiempo de lectura: 4'Actualizado 12:56

La XIV edición del Mobile World Congress (MWC 2021) se inaugura este lunes por la mañana en el recinto Gran Via de Fira de Barcelona, en L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona), con formato híbrido.

El evento espera reunir a entre 30.000 y 50.000 asistentes, 300 expositores, 600 ponentes y 350 startups distribuidos en 100.000 metros cuadrados, que se combinarán con el formato digital.

En 2019, reunió a 109.000 asistentes en 120.000 metros cuadrados, mientras que en 2020 la organización decidió cancelar por la pandemia, que hizo que una treintena de empresas se decantaran por no asistir.

El consejero delegado de GSMA, John Hoffman, anunció en septiembre que la feria --normalmente entre febrero y marzo-- se aplazaba a finales de junio, también por la pandemia, y aseguró que en 2022 volverá a Barcelona en febrero y a Shanghai en verano.

PROTOCOLO COVID

Para la asistencia segura, GSMA ha creado un plan sanitario con mascarilla, distancias de seguridad, gel hidroalcohólico, toma de temperatura a lo largo del recinto, test de Covid obligatorio para la entrada y una app para gestionar el registro y entrada de asistentes.

El MWC donará también 300.000 euros a la economía local para la recuperación, crear empleo y reconocer la actividad de numerosos sectores a través de programas contra la Covid-19.

Además, GSMA ofrece este año una entrada a precio reducido de 21 euros a los trabajadores españoles de 11 sectores --como la automoción, la educación y el 'e-commerce'-- y donará parte de esta recaudación.

EMPRESAS

El evento volverá a mostrar las últimas tecnologías móviles sobre novedades en dispositivos, avances en la implantación de las redes 5G y automóviles conectados, a pesar de que más de una docena de multinacionales hayan cancelado su asistencia física.

Entre las empresas que no asistirán presencialmente están Qualcomm, Xiaomi, Samsung, Google, Sony, Ericcson, Nokia, Oracle, Facebook, Cisco, Vodafone, Microsoft, Lenovo, Intel, Deutsche Telekom y British Telecom.

Las principales que sí estarán físicamente son Citi, Orange, Accenture, Acciona, Amazon Web Services, Cellnex, Hewlett Packard, Huawei, Kaspersky, Lleida.net, Parlem Telecom, Satelliot, Telefónica, Verizon, Vodafone y Xiaomi.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

INNOVACIÓN Y LIDERAZGO

Los principales temaas serán la innovación y el liderazgo, con aspectos concretos como el 'blockchain roaming' para el control y la propiedad de la información, mientras que también se presentarán informes centrados en la igualdad de género en la industria, la economía móvil, el clima y la inteligencia artificial.

Las últimas tendencias de los móviles se seguirán centrando en móviles plegables e inteligentes con varias cámaras y baterías de larga duración.

POLÍTICOS

Las principales personalidades que estarán en la cena de apertura del domingo y en la inauguración del lunes son el Rey Felipe VI; los presidentes del Gobierno y de la Generalitat, Pedro Sánchez y Pere Aragonès, y las alcaldesas de L'Hospitalet y de Barcelona, Núria Marín y Ada Colau.

El ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, intervendrá en la sesión 'La justicia poscovid' el lunes 28, mientras que la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, formará parte de dos ponencias en la primera jornada que debatirán sobre el humanismo, la ética, los derechos y la emergencia digital en el Congreso.

La secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, Carme Artigas, será una de las ponentes para debatir sobre las tecnologías más innovadoras y su aplicación post pandemia.

EMPRESARIOS E INTELECTUALES

Entre los empresarios del sector tecnológico destaca especialmente el fundador de Tesla, Elon Musk, que el martes por la tarde pronunciará una conferencia virtual.

Antes, el presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete participará en la sesión inaugural del Congreso, en la que también estarán el consejero delegado de Orange, Stéphane Ricard, y el consejero delegado de Deutsche Telekom, Timotheus Höttges.

Durante la tarde del lunes, Álvarez-Pallete participará en otro encuentro sobre humanismo digital, donde estarán presentes el pensador y autor de 'Sapiens' y 'Homo Deus', Yuval Noah Harari, y el antropólogo Juan Luis Arsuaga.

Pese a las ausencias motivadas por la pandemia, durante el congreso aparecerán otros líderes de grandes grupos empresariales, como el consejero delegado de IBM, Arvind Krishna, que intervendrá también el lunes por la tarde, junto a la consejera delegada de Accenture, Julie Sweet, y el consejero delegado de ZTE, Xu Ziyang.

NOVEDADES TECNOLÓGICAS

También se irán haciendo visitas temáticas patrocinadas por Dell Technologies, Orange, Royole, ZTE y Kaspersky, que tratarán temas como el 5G y el IoT (Internet de las Cosas).

Expositores como Orange y TelcoDR también ofrecerán visitas exclusivas para mostrar sus últimos productos e innovaciones.

Samsung celebrará de forma virtual un evento Galaxy donde el protagonismo recaerá en el ecosistema inteligente de la marca surcoreana y en sus relojes inteligentes o 'smartwatches', donde también se mostrarán las últimas mejoras en seguridad.

Google y Huawei no han avanzado anuncios importantes durante el evento, aunque la multinacional china ha aprovechado históricamente para presentar sus últimos dispositivos móviles --como el Huawei Mate X en 2019--.

Lenovo lanzará de forma virtual --según ha adelantado a través de Twitter-- sus novedades en ordenadores portátiles y altavoces inteligentes, entre otros.

IA Y LA INCLUSIÓN DE LA MUJER

En cuanto a novedades tecnológicas, este lunes a las 11 tendrá lugar la presentación internacional, presencial y telemática, de la primera camiseta inteligente 5G, por la multinacional ZTE; y a las 12.30, Cellnex hará una sesión híbrida para presentar el 'Piloto 5G de Catalunya'.

Otro de los temas que se va a tratar es la inclusión de la mujer en la industria, como en el programa 'Diversity4Tech', en el que participará el director general de la GSMA, Mats Granryd, a las 10 del martes.

Respecto a la inteligencia artificial --realidad presente con aspectos como el teclado predictivo, los asistentes digitales o las recomendaciones de Amazon Prime--, tendrá presencia en varias ponencias, como la titulada 'Artificial intelligence applied to facial recognition', el miércoles a las 11.

PREMIOS 4YFN

El cuidado de la salud a través de las aplicaciones --que se han incrementado a raíz de la pandemia-- también se abordará en sesiones como la ceremonia de los premios 4YFN para encontrar las mejores statups digitales con un impacto positivo en el desarrollo sostenible, el miércoles 30 a las 17.00 de manera presencial y telemática.

Además, habrá numerosas ponencias sobre otros temas tecnológicos como la conectividad 6G, la experiencia de usuario, el Big Data y el IoT.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar