• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Mil policias toman El Raval y descabezan una red de tráfico de drogas que controla la zona en el último año

Detenidas 51 personas y se han intervenido 5 kilos de heroína y cocaína y 60.000 euros en metálico

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:13

La entrada de los agentes a El Raval se asemejaba a una serie de televisión o película. No era ficción, es la realidad de esta mañana de miércoles en una operación conjunta de Mossos, la Policía Nacional y la Guardia Urbana que ha desplegado un macrodispositivo policial a primera hora del amanecer con el objetivo de desmantelar diversos grupos criminales que controlan el tráfico de drogas en este barrio de la capital catalana y en otras ciudades del Área Metropolitana, como Cornellá, Prat de Llobregat o Badalona donde también se están practicando registros.

El amplio dispositivo ha activado un helicóptero y el dron policial para dar apoyo al millar de agentes que en las calles procedían a las entradas de los pisos y las detenciones. Se han practicado más de 40 registros domiciliarios y se han practicado 51 detenciones. Se han intervenido 5 kilos de cocaína y heroína y se han encontrado 60.000 euros en pisos y locutorios. Algunas entradas policiales han sido en edificios emblemáticos del barrio donde los vecinos habían denunciado la existencia del tráfico de drogas, como en el número 116 de la calle Hospital, un edificio de propiedad municipal. Así como en la calle Robador 55, conocido como un "narcoedificio".

El objetivo de los agentes es contra la mafia pakistaní que controla la zona desde hace 2 años, cuando reveló a los traficantes dominicanos. En junio de 2019 ya hubo un golpe contra el tráfico de drogas de la zona y la policía investigó que la mafia de Pakistán había tomado las riendas de la zona y que el núcleo duro de la banda obligaba a sus compatriotas, por la fuerza a vender droga en pisos o de captadores en la calle, usándolos como vendedores de latas de refresco o de cerveza, pero buscando potenciales clientes para vender marihuana, cocaína, o heroína. La banda explotaba a sus compatriotas, les pagaba un viaje desde su país a Barcelona y al llegar a España, les decían que tenían una deuda con la organización, que podía oscilar entre 12.000 y 25.000 euros y que tenían que trabajar para ellos. El portavoz de la Policía Nacional en Cataluña, Antonio Navarro reconoce en Cadena Cope" se pretende desmantelar un entramado criminal que ha creado un grave problema de convivencia en el Raval. Las bandas utilizaban ciudadanos de muchas nacionalidades para vender la droga"

La operación esta bajo secreto de sumario y la investigación arrancó hace más de un año cuando se detectó de nuevo una actividad organizada de narcotráfico en el caso antiguo.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE