• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Metges de Catalunya alerta de una situación agónica en la primaria

Asimismo, el sindicato ha lamentado el incremento de bajas laborales por estrés, ansiedad y depresión entre los especialistas de medicina familiar y comunitaria.

Audio

Cope Barcelona

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 16:10

Un centenar de delegados del sindicato Metges de Catalunya (MC) ha reclamado este miércoles en una concentración en la plaza Sant Jaume de Barcelona un incremento de los recursos destinados a la atención primaria . De este modo, se pretende frenar el "deterioro extremo" de la especialidad de medicina familiar y comunitaria.

Asimismo, el sindicato ha reivindicado también una mejora "urgente" de las condiciones laborales y profesionales de este colectivo con motivo del Día Mundial del Médico y la Médica de Familia que se celebra este miércoles.

Además, los médicos, vestidos de negro, han dejado sus batas blancas sobre unas sillas colocadas frente al Palau de la Generalitat. Se trata de una acción que busca simbolizarla "falta de profesionales y el futuro catastrófico que se acerca" a consecuencia del déficit de recursos en la atención primaria.

Por otro lado, cabe destacar que el sindicato ha lamentado el incremento de bajas laborales por estrés, ansiedad y depresión entre los especialistas de medicina familiar y comunitaria. De hecho, se han "triplicado" en los últimos años pese a ser, a su juicio, un colectivo médico tradicionalmente poco absentista.

Además, según apunta el sindicato esta "precarización creciente" empuja a muchos profesionales a abandonar la atención primaria y buscar nuevas oportunidades laborales en el ámbito de las mutuas, la sanidad privada e incluso otras comunidades autónomas y también otros países. Es por todo ello, que han argumentado que la atención primaria en Catalunya "necesita incorporar más de un millar" de médicos. Eso sí, la mayoría deberían ser especialistas de medicina familiar y comunitaria, a fin de afrontar el final de la pandemia de coronavirus y recuperar la atención a las enfermedades crónicas.

De hecho, según cifras del sindicato, la atención primaria hizo 4,7 millones más de visitas en 2020 respecto a 2019, casi un 10% más, y el trabajo en las consultas creció un 30% durante el último trimestre del año pasado, en comparación con el mismo periodo del año anterior.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar