• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

La Mesa del Parlament pide el indulto para 8 condenados por el bloqueo de la Cámara en 2011

JxCat i ERC votaron a favor del indulto, mientras que Cs i PSC-Units votaron en contra

El presidente del Parlament, Roger Torrent

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 13:46

La Mesa del Parlament ha pedido este martes que se conceda el indulto a las ocho personas condenadas por un delito contra las instituciones del Estado por el bloqueo de la Cámara catalana del 15 de junio de 2011 durante las protestas del 15M.

Fuentes de la Presidencia del Parlament han explicado que la Mesa ha decidido pedir este indulto en la reunión de este martes con los votos favorables de JxCat y ERC, que tienen mayoría en el órgano, y los votos en contra de Cs y el PSC-Units --el resto de grupos parlamentarios tienen voz pero no voto--.

La sentencia del Tribunal Supremo (TS) que condena a tres años de cárcel a ocho personas por un delito contra las instituciones del Estado anula la previa sentencia absolutoria de la Audiencia Nacional.

Así, las fuentes ya citadas han afirmado que la Mesa ha considerado que esta sentencia es "desproporcionada" y por eso piden el indulto.

El Ministerio de Justicia está tramitando la petición de indulto, ha dado traslado a las partes afectadas para que se posicionen sobre esta cuestión y la Cámara catalana se ha posicionado favorablemente.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo TRECE al día

TRECE al día

Con José Luis Pérez y Lucía Crespo

Ver TRECE