• Jueves, 18 de abril 2024
  • ABC

COPE

Meritxell Budó apuesta por aplazar las elecciones catalanas del 14-F para dar prioridad a la salud

Aún se está a la espera de que los partidos catalanes se reúnan en el Parlamento para decidir si hay que posponer las elecciones

Meritxell Budó apuesta por aplazar las elecciones catalanas del 14-F para dar prioridad a la salud

EFE/ Quique GarcíaQuique García

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 17:27

La consellera catalana de la Presidencia, Meritxell Budó, ha afirmado este jueves que, según diversos informes jurídicos, sería "viable y legal" aplazar los comicios del 14 de febrero y ha remarcado que "en estos momentos debe preocupar más la salud de los electores que el resultado de las elecciones".

Así lo ha dicho en una visita a las zonas afectadas por el temporal Filomena en la comarca de les Garrigues, según ha informado la Generalitat en un comunicado, a 24 horas de que la mesa de partidos catalanes se reúna en el Parlament para decidir si hay que posponer las elecciones convocadas para el 14F.

Sin llegar a formular abiertamente una propuesta de aplazamiento, Budó sí ha recalcado que "no hay que poner en riesgo la salud de los electores".

Según Budó, en las elecciones hay que "garantizar la participación política de todas las formaciones" y el "derecho a voto de todos los ciudadanos", aunque estén "en cuarentena o aislados".

Después de que el ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, haya dicho que la suspensión de unas elecciones "no está contemplada" en la ley electoral y sería "muy grave para la democracia", Budó ha puntualizado que tanto la Comisión Jurídica Asesora de la Generalitat como el Síndic de Greuges "ven viable y, por lo tanto, legal" un aplazamiento.

"En ningún caso se está hablando de suspender unas elecciones sino de aplazarlas en un periodo concreto", ha señalado.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE