• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

El Mercat de Sant Antoni de Barcelona, premiado como uno de los edificios más eficientes de 2020

El galardón es la recompensa a un trabajo de rehabilitación de la estructura que comenzó hace 9 años

Vista exterior de la estructura del Mercat de Sant Antoni, Barcelona

Víctor Márquez

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:59

El Mercat de Sant Antoni, edificio emblemático de la ciudad de Barcelona, ha recibido el premio "Tres Diamantes" de Mitsubishi Electric como uno de los edificios más eficientes de 2020. El premio ha sido otorgado al equipo de profesionales liderado por Pere Joan Ravetllat i Carme Ribas, respaldados por AA25, un estudio de arquitectos que ha participado en otros proyectos de remodelación como es el caso del Mercat de La Boqueria, también en Barcelona. El proyecto se otorgó por concurso a este equipo en 2001.

Este premio es la recompensa a una rehabilitación del mercado, que comenzó hace 9 años, y que aprovecha la energía geotérmica generada a partir de unas pantallas integradas en la estrcutura del edificio. Se trata de las pantallas termoactivas más grandes que se han instalado en toda Europa. El proyecto de remodelación fue pensado desde el incio con un objetivo claro: la sostenibilidad. Todo ello, además, respetando lo máximo posible la obra de Antoni Rovira i Trias, arquitecto de la estructura original del Mercat de Sant Antoni en 1882.

Los protagonistas de este proyecto admiten que esta rehabilitación ha supuesto un gran reto de ingeniería, pues el Mercat de Sant Antoni es el más grande de toda la ciudad condal. Miquel Camps, el CEO de AA25, ha explicado que "tratar climáticamente un edificio inicialmente pensado como un ambiente eminentemente abierto al exterior y catalogado como edificio patrimonial, obligó a definir estrategias de funcionamiento y soluciones constructivas diferentes de las habituales y, sobre todo, con un gran respeto por la arquitectura preexistente".

ENERGÍA DE ALTA EFICIENCIA

Para hacer funcionar con energía sostenible un edificio de unas dimensiones como les del Mercat de Sant Antoni, y respetando al mismo tiempo la estructura original al máximo, ha sido necesaria la creación de un sistema de producción de energía de alta eficiencia. Este proceso empieza con la instalación de pantallas termoactivas de una superficie de 16.500 m2. Además, se ha creado un sistema de tuberías para lograr un intercambio térmico de la instalación de climatización con la temperatura del terreno.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE