• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Médicos critican el decreto que permite la contratación excepcional de sanitarios

Acusan al decreto de "aberración" y piden su retirada inmediata

Dos sanitarias trabajan en un dispositivo de test de antígenos

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 10:43

El sindicato Metges de Catalunya (MC) ha mostrado su rechazo al Real Decreto-Ley de medidas que permiten a las comunidades autónomas y al Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (Ingesa) la contratación excepcional de personal facultativo y no facultativo para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por el Covid-19.

En un comunicado, el sindicato ha acusado al decreto de "aberración" y ha pedido su retirada inmediata así como un incremento de la financiación en el ámbito sanitario para hacer frente a la pandemia.

El decreto permite a las comunidades autónomas contratar facultativos sin el título de especialista --sin haber sido médicos internos residentes (MIR)-- y profesionales extracomunitarios a los cuales el Ministerio de Sanidad no ha convalidado su especialización.

Según MC, la normativa también autoriza el desplazamiento "indiscriminado" de personal sanitario entre unidades asistenciales de distintas especialidades dentro de un mismo centro y entre centros de una misma área de influencia.

Así, el sindicato ha criticado las medidas por ser un "abuso intolerable e inaceptable de la disponibilidad de los profesionales de la salud", así como un peligro para la calidad y la seguridad asistencial de los pacientes.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar