COPE

Más de un centenar de librerías de 40 municipios participarán este jueves en Llibrestiu

La nueva fiesta del libro propone cerca de 300 actividades, la mayoría entre las seis de la tarde y las once de la noche y las inscripciones se pueden hacer desde el web

Audio

Parada a l'exterior de la llibreria especialitzada en literatura infantil i juvenil Casa Anita al barri de Gràcia de Barcelona durant el Sant Jordi d'estiu. Imatge del 23 de juliol de 2020

Redacción Barcelona

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:31

Más de un centenar de librerías de 40 municipios de Cataluña participarán este jueves en la primera edición del Llibrestiu, la "fiesta literaria" que ha organizado la Cámara del Libro de Cataluña para "desestacionalizar" el sector. Entre presentaciones de libros, coloquios, talleres y firmas, la iniciativa ha organizado más de 300 actividades durante el atardecer. En Barcelona participarán 54 librerías, más de la mitad de las que hay en la ciudad, y las actividades acabarán a las 10 de la noche. En el caso de Girona, la propuesta se concentrará en la plaza de la Independencia y se alargará hasta las 11 de la noche. Con todo, la jornada quiere reivindicar el vínculo entre los lectores y las librerías de proximidad.

Desde la Cámara del Libro han remarcado que la propuesta es "completamente diferente" respecto al Sant Jordi de verano, a pesar de que la iniciativa nace a raíz de la experiencia del 23 de julio del año pasado. En esta línea, el presidente de la Cámara del Libro de Cataluña, Patricio Tixier, explicó que el Llibrestiu tiene como objetivo "mantener la conexión entre el lector y la librería de proximidad". "Las librerías son más que una tienda que vende libros, son un agente cultural", ha dicho.

Las propuestas del Llibrestiu son diferentes en función del territorio. Así, los municipios con menos cantidad de librerías, éstas se han agrupado para hacer una propuesta conjunta. Es el caso, por ejemplo, de Girona o Vic. De hecho, en Girona también se ha fijado la novela negra como eje temático de la jornada. Durante la tarde habrá paradas en la plaza de la Independencia y diferentes actividades. Para acceder al recinto habrá control de aforo para cumplir con las restricciones de la pandemia.

En Barcelona, en cambio, la jornada se prevé más descentralizada. La cincuentena de librerías participantes han organizado actividades mayoritariamente a su recinto o bien en espacios próximos. Así, se pretende que la gente "descubra" que hay librerías de proximidad "más allá de los ejes habituales". Además, el secretario técnico del Gremio de Libreros de Cataluña, Mariano Marin, aseguró que de esta manera se evitan concentraciones de gente en un mismo espacio.

Todas las actividades programadas para la jornada se pueden consultar en la página web del Gremio de Libreros. Según han explicado desde la organización, hay eventos que requieren inscripción previa y, de hecho, ya hay algunos con las entradas agotadas. La mayoría de actividades son gratis. Además, las librerías también instalarán puestos de libros en la calle y organizarán firmas con diferentes autores.

Con todo, el sector se ha mostrado satisfecho con la cifra de librerías que se han adherido a la propuesta, más de un tercio del total que hay en Cataluña. Asimismo, aseguraron que la idea es que el Llibrestiu tenga continuidad en los próximos años. "La voluntad es que a medio plazo acabe siendo una fecha en el calendario de todos", ha apuntado Tixier.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

JJ. OO. Tokio 2020

Con Manolo Lama y José Luis Corrochano

Reproducir
Directo JJ. OO. Tokio 2020

JJ. OO. Tokio 2020

Con Manolo Lama y José Luis Corrochano

Escuchar