• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Manpower calcula que al menos hasta 2026 no se podrá recuperar todo el empleo perdido

Su presidente ejecutivo reclama un pacto para la ocupación y cree que anuncios como la derogación de reforma laboral no ayudan

Audio

Redacción Barcelona

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 16:25

Manpower calcula que un 25 por ciento de los ERTE que se han presentado acabarán convirtiéndose en ERES, y esto complicará más el problema del paro en España, que ha afectado especialmente a los sectores de la hostelería y la restauración, el comercio y la educación. Teniendo en cuenta esta situación y en la mejor de las hipótesis, el catedrático de economía aplicada de la UAB, Joan Olivé, calcula que hasta el 2026 no se recuperaría todo el empleo destruido, 1,5 millones de puestos de trabajo. Y esta hipótesis contempla que en la segunda mitad de 2020 mejorará la actividad, que el próximo año el crecimiento económico será importante y que habrá una creación de empleo a un ritmo de unos 500 mil por año. Oliver, en cualquier caso, decía que “firmaba” que esta meta pueda alcanzarse al final de la década.

Según Manpower el perfil del trabajador más afectado por esta crisis es de un hombre menor de 34 años. De hecho, entre los jóvenes, el descenso ha sido más acusado, con un 8,2% de afiliación ante el 2,8% menos que los mayores de 35 años. Y por zonas geográficas, la franja norte de España, desde Galicia hasta Cataluña, ha perdido menos puestos de trabajo que la media de España, mientras que los descensos más importantes se han producido en el centro (excepto Madrid) y sur y en las Islas Canarias

Los responsables del informe dicen que nunca antes una crisis había afectado tanto al empleo y en tan poco tiempo. En prácticamente sólo veinte días se ha destruido tanta como en los primeros meses de la crisis financiera, desde septiembre de 2008 a marzo de 2009 o a los dos primeros años de la crisis entre el 1991 i 1994.

Y por otro lado, el presidente ejecutivo de Manpower Group, Raúl Grijalba, ha dejado claro que ante este panorama “no es lo mejor” conocer anuncios como la derogación de la reforma laboral porque eso genera inseguridad y avanza la toma de decisiones por parte de las empresas. Y para evitar un desastre mayor cree que se deben unir todos los agentes implicados e intentar llegar a un pacto para la ocupación.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar