• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Manifestación masiva por la huelga educativa en Barcelona

La primera de las cinco jornadas convocadas empieza con miles de personas

ctv-9du-fotonoticia 20220315133505 1920

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:09

La manifestación en la primera jornada de huelga educativa de las cinco convocadas en la escuela pública este marzo -dos en la concertada- en Barcelona ha empezado hoy a las 11.30 horas en los Jardinets de Gràcia.

La huelga ha sido convocada por los sindicatos educativos Ustec·Stes, CC.OO., Intersindical-CSC, Aspepc·Sps, UGT, CGT y Usoc, para reivindicar una inversión del 6% del PIB en educación, la "reversión de los recortes" -restablecimiento del horario lectivo anterior, reducción de ratios, recuperación del poder adquisitivo perdido, entre otras medidas-, la estabilización del personal, y la retirada del nuevo currículum y de la orden de calendario escolar.

Se han adherido a la manifestación unas 22.000 personas, según ha informado la Guàrdia Urbana. La marcha ha empezado en los Jardinets de Gràcia y ha discurrido por la avenida Diagonal, la calle Muntaner y la Via Augusta; al llegar a la Conselleria de Educació de la Generalitat.

Se dirigen a la Conselleria de Educación de la Generalitat por avenida Diagonal, calle Muntaner y Via Augusta.

Antes de empezar la marcha, Iolanda Segura portavoz de Ustec·Stes, ha pedido negociar "punto por punto las propuestas de los sindicatos y romper con la inercia" que se producía en el diálogo con la Conselleria de Educación de la Generalitat. La pancarta unitaria suscrita por los sindicatos convocantes señala "basta de imposiciones y de recortes".

Este miércoles y jueves habrá más movilizaciones, en Barcelona y en otras ciudades como Tarragona, Girona, Lleida, Manresa (Barcelona), Tortosa y Amposta (Tarragona).


SITUACIÓN EN LAS ESCUELAS

El Govern ha establecido unos servicios mínimos de un docente por cada tres aulas en educación infantil, primaria y secundaria, el 50% de las plantillas en centros de educación especial y guarderías, y se deberá garantizar la presencia de una persona del equipo directivo por cada centro, el 50% de la plantilla de monitores, servicio de cocina, servicio de acogida, extraescolares y servicio de atención al alumnado con necesidades educativas especiales.

En las escuelas públicas los paros seguirán los días 16, 17, 29 y 30 de marzo, y en la concertada también el miércoles día 16. Además, está prevista otra huelga el día 23 contra el 25% de castellano en las aulas catalanas dictado por el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC).


La portavoz del Govern, Patrícia Plaja, ha pedido a los sindicatos educativos que vuelvan a la mesade negociación para minimizar el impacto de la huelga convocada, así como para intentar trabajar conjuntamente en la mejora de las condiciones laborales de los docentes.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar