COPE

Newsletters
Registrarme

Manifestación masiva por la huelga educativa en Barcelona

La primera de las cinco jornadas convocadas empieza con miles de personas

ctv-9du-fotonoticia 20220315133505 1920

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:09

La manifestación en la primera jornada de huelga educativa de las cinco convocadas en la escuela pública este marzo -dos en la concertada- en Barcelona ha empezado hoy a las 11.30 horas en los Jardinets de Gràcia.

La huelga ha sido convocada por los sindicatos educativos Ustec·Stes, CC.OO., Intersindical-CSC, Aspepc·Sps, UGT, CGT y Usoc, para reivindicar una inversión del 6% del PIB en educación, la "reversión de los recortes" -restablecimiento del horario lectivo anterior, reducción de ratios, recuperación del poder adquisitivo perdido, entre otras medidas-, la estabilización del personal, y la retirada del nuevo currículum y de la orden de calendario escolar.

Se han adherido a la manifestación unas 22.000 personas, según ha informado la Guàrdia Urbana. La marcha ha empezado en los Jardinets de Gràcia y ha discurrido por la avenida Diagonal, la calle Muntaner y la Via Augusta; al llegar a la Conselleria de Educació de la Generalitat.

Se dirigen a la Conselleria de Educación de la Generalitat por avenida Diagonal, calle Muntaner y Via Augusta.

Antes de empezar la marcha, Iolanda Segura portavoz de Ustec·Stes, ha pedido negociar "punto por punto las propuestas de los sindicatos y romper con la inercia" que se producía en el diálogo con la Conselleria de Educación de la Generalitat. La pancarta unitaria suscrita por los sindicatos convocantes señala "basta de imposiciones y de recortes".

Este miércoles y jueves habrá más movilizaciones, en Barcelona y en otras ciudades como Tarragona, Girona, Lleida, Manresa (Barcelona), Tortosa y Amposta (Tarragona).


SITUACIÓN EN LAS ESCUELAS

El Govern ha establecido unos servicios mínimos de un docente por cada tres aulas en educación infantil, primaria y secundaria, el 50% de las plantillas en centros de educación especial y guarderías, y se deberá garantizar la presencia de una persona del equipo directivo por cada centro, el 50% de la plantilla de monitores, servicio de cocina, servicio de acogida, extraescolares y servicio de atención al alumnado con necesidades educativas especiales.

En las escuelas públicas los paros seguirán los días 16, 17, 29 y 30 de marzo, y en la concertada también el miércoles día 16. Además, está prevista otra huelga el día 23 contra el 25% de castellano en las aulas catalanas dictado por el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC).


La portavoz del Govern, Patrícia Plaja, ha pedido a los sindicatos educativos que vuelvan a la mesade negociación para minimizar el impacto de la huelga convocada, así como para intentar trabajar conjuntamente en la mejora de las condiciones laborales de los docentes.

Escucha en directo COPE, la radio de los comunicadores mejor valorados. Si lo deseas puedes bajarte la aplicación de COPE para iOS (iPhone) y Android.

Y recuerda, en COPE encontrarás el mejor análisis sobre la actualidad, las claves de nuestros comunicadores para entender todo lo que te rodea, las mejores historias, el entretenimiento y, sobre todo, aquellos sonidos que no puedes encontrar en ningún otro lado.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar