COPE

El 14% de vecinos del área metropolitana de Barcelona valora peor su vivienda después de la covid

Los hogares más descontentos son los de alquiler

El 14% de hogares valora peor su vivienda después del confinamiento

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:51

El 14% de los hogares del área metropolitana de Barcelona valoran negativamente su vivienda después del confinamiento decretado por la Covid-19, según los datos de la encuesta 'Habitant en confinament' del Observatorio Metropolitano de la Vivienda de Barcelona (O-HB).

Este martes, el O-HB ha detallado que el 79,9% valora positivamente su vivienda: un 51,3% lo valora igual de bien que antes del confinamiento y otros 28,6% lo valoran mejor que antes.

Del 20,1% de hogares que valoran mal su vivienda, un 14% lo valora peor que antes y un 6,1 lo valora igual de mal que antes, según los resultados del estudio del O-HB realizados entre el 6 de mayo y el 7 de junio de 2020 a 6.000 personas.

La valoración negativa de la vivienda a raíz del confinamiento es algo más elevada en Barcelona ciudad (15%) que en el resto de municipios del área metropolitana (12,8%).

En cuanto al régimen de tenencia, los hogares más descontentos tanto antes como después del confinamiento son los que están en alquiler, entre los que la valoración peor sube hasta el 34,0%, seguidas de los hogares que pagan hipoteca (22,1 %), y a mucha distancia de los que tienen la vivienda ya pagada (8,7%).

Entre las carencias en las viviendas, los encuestados han destacado las deficiencias de construcción (sobre un 20%), seguidas por la relación de la vivienda con el exterior (entorno el 10%) y la mala accesibilidad (13%). Pero si solo se tienen en cuenta aquellos hogares que valoran peor su vivienda después del confinamiento, las carencias que destacan son las vinculadas con la relación con el exterior, como los problemas de ventilación (46,3%), la poca luz natural (43%), malas vistas (40%), y la no visión de vegetación (39%).

Sin embargo, prácticamente la mitad de los encuestados no cambiaría nada de su vivienda después de la fase de confinamiento (48%), y de los hogares que realizarían cambios, destacan los vinculados con la mejora con el entorno y los espacios exteriores.

En concreto, el 21,3% crearía espacios con una mejor relación con el exterior y el 20,5% pediría un mayor uso compartido de los espacios comunes del edificio.

En cuanto a los cambios vinculados con la distribución de la vivienda, los dos más destacados son una mejor flexibilidad de los espacios para que se adapten a varios usos (el 19,2%) y la creación de espacios más diáfanos o amplios (15,6%).


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Escuchar
Directo Santo Rosario con el Papa Francisco (Vaticano)

Santo Rosario con el Papa Francisco (Vaticano)

Ver TRECE