• Martes, 16 de abril 2024
  • ABC

COPE

Los últimos controles en el río Besòs evidencian la práctica desaparición de la contaminación en el medio

En los controles realizados, se ha evidenciado, al cabo de seis meses, que la toxicidad y contaminación al medio prácticamente ha desaparecido

La contaminación del río surgió a raíz del incendio en las instalaciones de la empresa Ditecsa

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 16:52

Durante el mes de junio se ha llevado a cabo la última tanda de muestreos para evaluar la calidad del agua del río Besòs a raíz del incendio en las instalaciones de la empresa Ditecsa, en Montornès del Vallès, producido a mediados de diciembre de 2019.

En estos controles se ha evidenciado, al cabo de seis meses, que la toxicidad y contaminación al medio prácticamente ha desaparecido, excepto un penacho de agua subterránea contaminada localizada y situada en un radio de unos aproximadamente 300 metros alrededor de la zona siniestrada. Este penacho de contaminación está siendo acotado y tratado con sistemas de remediación por parte de la empresa responsable.

Hay que tener en cuenta que, en el mismo día del accidente, la presencia de algunos compuestos orgánicos utilizados como disolventes detectados al medio superaban en más de 10 veces las concentraciones fijadas en las normas de calidad al medio.

En el mes siguiente, sin embargo, ya no se detectaron concentraciones elevadas en el agua del río, quedando tan sólo afectadas las aguas subterráneas y suelo contaminante más cercano a la zona del incidente.

En referencia a los daños sufridos por las infrestructuras de saneamiento afectadas por el incidente, se han finalizado las obras de emergencia realizadas para la reposición del colector MN06 que discurre por el cauce del río Besòs en la zona de la empresa siniestrada.

Estas actuaciones esta incluidas, entre otras, en el expediente sancionador que el Consorcio Besòs Tordera abrió en fecha 16 de diciembre de 2019 por los daños ocasionados en el sistema de saneamiento.

Después de hacer una valoración exhaustiva de los mismos, en este momento el expediente se encuentra en fase de propuesta, y consiste en una indemnización de 395.276,37 euros para el resarcimiento de los daños ocasionados en el sistema de saneamiento y una sanción por valor de 401.276,37 euros.

En los últimos muestreos se observa que las comunidades biológicas de invertebrados bentónicos y diatomeas (algas que viven sobre las piedras) se han recuperado a los mismos niveles de antes del incidente, mientras que la población de peces, aunque se recupera de manera lenta pero progresiva, no ha alcanzado el nivel de densidad de población existente antes del incidente.

El estrés fisiológico detectado en los peces que sobrevivieron al incidente también parece que ha sido superado a los seis meses. De todos modos, en el tramo de río más afectado, justo delante de donde se produjo el incidente, se detecta aún al cabo de seis meses poca densidad de peces.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 3

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar