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Los transportistas catalanes presentan recurso contra la prohibición de circular por la AP-7

El sector asegura que la decisión los "señala y criminaliza" y confían en qué la justicia "amparará sus derechos"

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Redacción COPE Barcelona

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 16:39

Tras conocerse la controvertida prohibición de circular los domingos del mes de septiembre por la AP-7, los transportistas no ha tardado en reaccionar. Este viernes las asociaciones de Catalunya CETCAT y COT han presentado un recurso contencioso-administrativo para pedir la suspensión cautelar de la medida. Un recurso con el que esperan que la justicia "amparará sus derechos". En un comunicado, han asegurado que la decisión "señala y criminaliza" al sector y que no existe "ninguna justificación" que avale la adopción de la medida.

La prohibición, sin embargo, no repercute en todos los camiones. El Servei Català de Trànsit ha aclarado que la medida solo afectará a los de más de 7,5 toneladas des de las 17 hasta las 22 horas de los domingos de septiembre. También ha añadido que se prevé abrir un carril adicional en la AP-7 norte, de Sant Celoni a la Roca del Vallès, y en la AP-7 sur, de Vilafranca del Penedès a Martorell, con el fin de minimizar las retenciones.

A pesar de estas explicaciones, CETCAT Y COT, que representan el 75% de los empresarios del sector en Catalunya, consideran que la medida es "improvisada" y que no ha ido acompañada de un consenso en el sector. En este sentido, proponen que hubiera sido más apropiado levantar los peajes de la C-32 y la C-33 para garantizar una mayor fluidez del tráfico.

"Ya basta de buscar en el sector del transporte la solución de la mala gestión y las deficiencias en infraestructuras por parte de las administraciones públicas. El sector está harto", reivindican.

Una afectación colateral de la prohibición recae en las exportaciones del resto de España. La asociación de transportistas del Estado, FENADISMER, ha alertado que la medida afectará "muy gravemente" a las exportaciones españolas. Y en el caso de la AP-7, ha alertado que las consecuencias serán "catastróficas", dado que por esta vía circulan el 60% de las exportaciones de toda España. Especialmente los domingos por la tarde, porque los fines de semana hay restricciones de circulación en las carreteras francesas.

FENADISMER ha llegado a acusar a Trànsit de "negligencia" tras adoptar una decisión que considera "irracional" y que es fruto de la "falta de planificación" de la Dirección General de Tráfico. Además, ha avanzado que pedirán ampara al Gobierno para que impida la aprobación de la medida.

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Pilar García Muñiz

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