COPE

Los trabajadores de Bosch en Lliçà d'Amunt harán huelga a partir del 6 de abril

Los sindicatos exigen un plan industrial que garantice la actividad

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:14

Los 336 trabajadores de Bosch en la planta de Lliçà d'Amunt (Vallès Oriental) iniciarán una huelga total indefinida a partir del 6 de abril. Así lo ha acordado este jueves el comité de empresa, después de un encuentro con los comités de las otras plantas que el grupo tiene en España, la de Castellet i la Gornal (Alt Penedès) y la de Madrid. Los representantes de los trabajadores de la planta vallesana han pedido al resto de centros que se sumen a la protesta para hacer la "máxima presión" y evitar así el cierre anunciado el pasado mes de febrero. Bosch tiene la intención de cerrar la planta de Lliçà el próximo 30 de junio, pero los sindicatos exigen un plan industrial que permita mantener la actividad: "La planta no pierde dinero pero quieren ganar más en Polonia", denuncia la plantilla.

La huelga de Bosch todavía no se ha registrado pero este trámite se hará en los próximos días. La huelga será total, de 24 horas y para todos los turnos, cosa que implicará la paralización de toda la actividad de la planta vallesana. El anuncio se ha hecho la víspera del segundo encuentro que los representantes de los trabajadores mantendrán mañana jueves con la empresa con el objetivo de intentar desbloquear la situación. "De aquí no se tiene que mover ni un tornillo el 30 de junio, queremos un plan industrial", advierte el delegado de CCOO en el comité de empresa, Angel Ramos.

El período de negociación se alargará, si no se acuerda ninguna prórroga, hasta el 20 de abril. En las próximas semanas, los representantes de los trabajadores quieren intentar que la empresa "vuelva a la pantalla del 30 de septiembre", cuando se comunicó a la plantilla que el trabajo en Bosch Lliçà estaba asegurada hasta el 2026. Los trabajadores eran conscientes de que habría que hacer "pequeños reajustes" pero en ningún caso entienden el cierre como solución. Los sindicatos afirman que la planta es rentable y reprochan a la compañía que quiera deslocalizar la producción trasladándola a Polonia para "ganar más dinero" y sin tener en cuenta el impacto en los trabajadores.

Ante la situación que vive la compañía, los trabajadores han salido hoy a protestar ante la planta y han cortado la carretera que da acceso a la fábrica y que une Canovelles y Caldes de Montbui. Avisan que la protesta será continuada a partir de ahora y se intensificará en abril, coincidiendo con el inicio de la huelga.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro

Escuchar