• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Los teatros catalanes piden unidad para recuperar el sector tras el "durísimo" 2020

Sufrieron una caída de ingresos del 60% y este año ha comenzado con pérdidas de 14 millones en Barcelona

La presidenta de Adetca Isabel Vidal

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:19

La presidenta de la Associació d'Empreses de Teatre de Catalunya (Adetca), Isabel Vidal, ha pedido responsabilidad y unidad con las administraciones para reactivar el sector teatral tras la caída de ingresos y espectadores provocada por la pandemia en 2020, que ha tenido una afectación "grave, profunda y durísima" en los teatros catalanes.

Lo ha dicho en la presentación de actos de la Semana Mundial del Teatro, organizada junto a la Associació d'Actors i Directors Professionals de Catalunya (AADPC) y los Teatres Públics de Barcelona, y en colaboración con ASSITEJ, en la que ha visto necesario afrontar una revisión "paralela y autocrítica" del modelo escénico de Catalunya.

Vidal ha recordado que en 2020, tras seis meses cerrados y una apertura con restricciones de aforo y el confinamiento comarcal, los teatros han sufrido respecto a 2019 la pérdida de 487 espectáculos, de 6.200 funciones, de 1,4 millones de espectadores y de 36 millones de euros, solo en Barcelona, y que en toda Catalunya la caída por ingresos y contrataciones se ha situado por encima del 60%.

La presidenta de Adetca ha dicho que los tres primeros meses de 2021, que están abiertos al 50% y en comparación con los de 2020, se ha perdido en Barcelona 437.000 espectadores, que representan 14,5 millones de euros en pérdidas y 47 espectáculos y 305 funciones menos: "No vamos bien", ha añadido.

APOYO DEL PÚBLICO

Vidal ha agradecido el apoyo del público con su asistencia a los teatros, que han dado esperanza al sector, y ha subrayado que la recuperación tiene que ser liderada por el sector con ayuda de las administraciones, en un primer momento ante la debilidad del mercado y posteriormente como un valor colaborativo.

La presidenta de Adetca ha agradecido las ayudas recibidas durante la pandemia y ha añadido que la etapa de reactivación será dura y que es necesario "acortar el tiempo de recuperación juntos, asumiendo responsabilidad y siendo conscientes de la realidad".

Isabel Vidal ha subrayado que es importante continuar con los teatros abiertos para "una recuperación sin morir en el intento", ya que marca la diferencia entre resistir o comenzar a contar cierres, y ha pedido que se note que la cultura ha sido declarada como bien esencial en Catalunya.

"Exigimos que se nos proteja e impulse y estar en el centro para recuperar el pulso de la sociedad", ha añadido Vidal, quien ha reivindicado que el sector se ha demostrado como un gran valor durante la pandemia y quiere ser comprendido como un aliado para la remontada.

ACTIVIDADES

El vicepresidente de Adetca, Toni Albadalejo, ha incidido en la necesidad de proteger los teatros abiertos como espacios de creación, y ha explicado la nutrida parrilla de actos de la Semana Mundial del Teatro, que contará con postfunciones, 'performances', la proyección del documental 'Univers Vaca' y descuentos de entre el 10% y el 50% con la adquisición de entradas online "pese la crudeza de los datos" del último año para el sector.

El primero de los actos de esta Semana, que incluye el Día Mundial del Teatro Infantil y Juvenil este sábado y el Día Mundial del Teatro el 27 de junio, ha sido un coloquio en el que han participado Mario Gas, Anna Rosa Cisquella, Josep Maria Pou, Xavier Albertí y Carme Tierz.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

En el coloquio han reflexionado sobre el teatro en la memoria colectiva, el patrimonio cultural teatral, la necesidad de teatros de pequeño y mediano formato para dar cabida a las producciones y la situación actual marcada por el "presentismo".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo Deportes COPE

Deportes COPE

Con José Luis Corrochano

Escuchar