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Los taxistas de Barcelona convocan una marcha lenta para el 22 de septiembre contra la carencia de ayudas

La manifestación empezará en las dos terminales del Aeropuerto y llegará hasta la Plaza de las Glorias

Taxistas de Barcelona durante una de sus protestas contra los VTC - Inés Baucells

Taxistas de Barcelona durante una de sus protestas contra los VTC - Inés Baucells

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 18:42

Los taxistas de Barcelona han anunciado este miércoles la convocatoria de una marcha lenta para el próximo 22 de septiembre para protestar contra la carencia de ayudas al sector y de regulación de la oferta por parte de la AMB a pesar de los descensos de la demanda de entre el 50% y el 75%. La manifestación empezará a las nueve y media de la mañana y entrará por la Gran Vía hasta llegar a la Plaza de las Glorias.

Así lo ha explicado el coordinador de la candidatura de las próximas elecciones a la junta directiva de EliteTaxi, Tito Álvarez, que ha advertido que los taxistas se sienten "abandonados" y "maltratados". A la marcha, que cruzará la ciudad de extremo a extremo, está previsto que asistan hasta 8.000 vehículos.

Álvarez aspira a dirigir la entidad y se ha comprometido a hacer esta "gran movilización" para el día 22, además de presentar un plan "para poner en marcha medidas de presión muy fuertes contra todos los responsables de nuestra ruina".

Según Álvarez, el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha diseñado una "estrategia porque las ayudas al sector del taxi y otros muchos sectores no lleguen nunca puesto que los criterios para optar hacen totalmente imposible que los taxistas se puedan beneficiar"."Queremos dejar claro que las estratagemas del ministro han cruzado todos los límites", ha añadido en un comunicado, en que también alerta que las mutuas "asedian" los taxistas porque vuelvan las ayudas, a pesar de que la reducción de la actividad fue superior al 75% por orden administrativa.

Otra de las demandas que desde hace tiempos reclama el sector es una regulación de la oferta en unos meses en que la demanda ha caído entre un 50% y un 75%. En este sentido, critican el "desgaste innecesario" causado por la carencia de regulación por parte de la AMB y el Instituto Metropolitano del Taxi. "No tiene sentido que los taxistas tengan que salir cada día como si nada hubiera pasado y competir entre todos por un mercado que se ha reducido a la mínima expresión por las circunstancias extraordinarias de la pandemia", señala Álvarez.

De hecho, Elite acusa a la Generalitat de no cumplir los compromisos en relación a la autorización que tendría que emitir el Procicat para facultar los entes locales porque permitan que estos puedan regular la sobreoferta actual. Según ha explicado Álvarez, el sector tiene el compromiso de la AMB de regularlo una vez la Generalitat lo apruebe.

De momento sin embargo, asegura que la Guardia Urbana está sancionando con multas de 100 o 200 euros a taxistas que se reúnen en unas paradas ante la carencia de clientes y que actualmente solo recaudan unos 50 euros diarios. "Es lo que les cuesta poner el coche en marcha cada día", lamenta.

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