• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Los sindicatos del transporte sanitario convocan huelga indefinida a partir del viernes

Protestan por la rebaja salarial después del acuerdo de hace un año de revertir los recortes

Trabajadores protestan en la movilización del pasado mes de junio.

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 19:05

Los sindicatos más representativos del sector del transporte sanitario en Cataluña, del que forman parte más de 5.000 trabajadores, han convocado desde este viernes 9 de octubre una huelga indefinida para protestar contra la decisión de la patronal ACEA de aplicar un recorte salarial, aún no especificado, que se trasladará en la nómina de los trabajadores para este y los próximos meses. Precisamente, los sindicatos y la propia patronal acordaban hace justo un año, y junto al Departamento de Salud de la Generalitat de Catalunya la restitución al personal dedicado al transporte sanitario del nivel salarial anterior a los recortes del 3,5% que se aplicaron en 2013 en todos los sectores.

Entonces, las tres partes lograron alcanzar el acuerdo que incluía a todas las empresas contratadas y subcontratadas de CatSalut, y que también se llevó a cabo después de una huelga por parte del sector exigiendo mejoras en las condiciones laborales del convenio que a día de hoy sigue siendo objeto de negociación. Un año después del acuerdo, ha sido la propia ACEA la que ha anunciado nuevos recortes salariales que afectarán a la retribución de las plantillas de las empresas contratadas por la Generalitat para funciones de transporte sanitario.

Esta rebaja llega en plena situación de crisis sanitaria por la pandemia del Covid-19 y no deja de ser un incumplimiento por parte de la Generalitat y de la organización patronal de los acuerdos a los que se llegó el pasado mes de septiembre de 2019 para combatir los recortes de 2013. Desde este miércoles, los trabajadores del sector se movilizarán en forma de reivindicaciones delante de la sede central de CatSalut, previas a la huelga convocada a partir del viernes.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo TRECE al día

TRECE al día

Con José Luis Pérez y Lucía Crespo

Ver TRECE