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Los servicios sociales de Barcelona atienden a más de 88.000 personas en el 2020, un 11% más por la pandemia

El 64% de las solicitantes de ayudas son mujeres y el 36% restante son hombres

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Tiempo de lectura: 3'Actualizado 14:55

El impacto socioeconómico que ha tenido en muchas familias la irrupción de la pandemia ha elevado hasta 88.375 las personas atendidas por los Servicios Sociales de Barcelona el 2020. Esto supone un aumento del 11% respecto a las 79.575 personas que se atendieron un año antes. La cifra representa un nuevo máximo histórico, logrado en gran parte por la irrupción de la covid-19 y la crisis asociada. Cerca de un tercio de las personas que han acudido a los Servicios Sociales desde el mes de marzo, cuando empezó la crisis del coronavirus, no habían ido nunca antes o hacía más de un año que no solicitaban ayudas. Del total de personas atendidas el año pasado, el 64% fueron mujeres y el 36% restante hombres. En global, el volumen de ayudas económicas otorgadas por el Ayuntamiento ha sidode 46,5 millones de euros, un nuevo récord.
Entre otras medidas, el fondo covid creado a raíz de la pandemia ha permitido otorgar casi 15 millones de euros con carácter de urgencia a casi 7.000 personas. Los 31,5 millones restantes forman parte de las ayudas de emergencia otorgadas desde los centros y a los gastos de alojamiento de urgencia. Estos 31,5 millones representan un incremento del 140% respecto a los otorgados un año antes.

Se multiplican por cuatro las ayudas de alimentación

En concreto, 24 millones de euros han servido para sufragar ayudas económicas destinadas a vivienda, como por ejemplo sufragar alojamientos de emergencia en pensiones, hostales y hoteles y facilitar ayudas para pagar alquileres. Un año antes, el 2019, el importe de las ayudas destinadas a la vivienda fue de 10,6 millones de euros en total.

Por otro lado, 6,4 millones se han destinado el 2020 a otorgar 28.213 ayudas de alimentación directas. Esto representa un aumento del 433% en el importe respeto el año anterior y que el número de ayudas concedidas se haya multiplicado por cuatro. El 2019 se concedieron 7.736 ayudas por valor de 1,2 millones.

Además, el Ayuntamiento ha reforzado igualmente diferentes servicios que ya funcionaban en la ciudad para garantizar la alimentación. Por ejemplo, desde los 18 comedores sociales abiertos que funcionan en la ciudad y que suponen más de 1.500 plazas diarias, se han distribuido durante el 2020 hasta 557.068 comidas a 17.482 personas.

También se han hecho más comidas en compañía y a domicilio y se han firmado convenios por tema alimentario con entidades del tercer sector.

Nou barris, Ciutat Vella y Sants es donde hay más atenciones

El año 2020 los Servicios Sociales han llevado a cabo 251.460 atenciones, puesto que cada persona que va puede recibir más de una atención. El volumen de atenciones representa un incremento del 36,4% en relación a las atenciones hechas un año antes. Esto incluye las diferentes tipologías de atenciones, entre presenciales, domiciliarias y telefónicas.

Donde se ha registrado el mayor volumen de actividad ha estado en Nueve Barrios, con 38.005 atenciones, y en Ciutat Vella, con 36.187. Por el contrario, donde se ha registrado menos actividad es a Las Cortes (8.839) y en Sarriá-Sant Gervasi (10.509)

Refuerzo del servicio

Durante el 2020 el Instituto Municipal de Servicios Sociales (IMSS) reforzó temporalmente los 40 centros que hay repartidos por toda la ciudad con 28 nuevas trabajadoras sociales a partir del mes de octubre distribuidas por los distritos con un mayor volumen de actividad.

Actualmente las trabajadoras sociales de los centros se sitúa en 348, una cifra que el Ayuntamiento quiere aumentar en el marco del nuevo contrato programa que está negociando con la Generalitat para el 2021.

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Según datos municipales, el refuerzo profesional y la adaptación a las restricciones -con más atenciones telemáticas- ha permitido reducir el tiempo de espera por una primera respuesta en un 28%. Así, la espera por esta primera atención ha pasado de 21,34 días a 15,36 días.

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