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Los peatones celebran la prohibición de los patinetes en las aceras y sus usuarios piden más carriles

El número de accidentes se han triplicado con su mayor uso y Barcelona registra este año 50 colisiones mensuales con patinetes

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La nueva ley de la Dirección General de Tráfico, que entrará en vigor el próximo 2 de enero, regulará la circulación de los patinetes eléctricos. Limitará la velocidad a 25 km/h y prohíbe su circulación en aceras, en zonas peatonales, vías interurbanas, carreteras y autopistas. Los conductores tendrán que conocer las normas de circulación, pueden ser sometidos a pruebas de alcoholemia y no podrán circular con auriculares.

Con un uso cada vez mayor en las grandes ciudades, la cohabitación de los patinetes eléctricos con peatones en las calzadas o con los coches en las vías interurbanas empezaba a ser muy problemática y motivo de un incremento de accidentes preocupante. En Barcelona ciudad, donde su uso obligó al Ayuntamiento a regular la velocidad, se permitía un máximo de 30 km/h y se liimitaba su espacio, los accidentes se han triplicado desde 2018. Ese año se registraron 129 accidentes con patinetes, en al año 2019 creció a 490 colisiones y este año 2020 la media mensual de accidentes es de 50 mensuales, la mayoría son choques laterales y atropellos.

Los peatones han recibido con alegría, que los patinetes no puedan circular por las aceras; Marta apunta una de las causas" hay algunos que circulan muy rápido y asustan algunas veces debido a que son muy silenciosos y los tienes delante, la verdad", y Raquel, usuaria del carril bici señala "he visto a peatones apartándose por un patinete, es lógico que se regule y que todos circulemos por nuestra área delimitada en las ciudades".

Los usuarios de los patinetes, los más afectados por la nueva ley, ya introducen matices a la nueva regulación. La mayoría centradas en que las ciudades no están preparadas para ofrecer un diseño completo de circulación en patinete. Comparten el espacio con las bicicletas, en el carril-bici, pero faltan tramos para completar trayectos y circuitos. Ginette, conductora recalca "faltan rutas, muchas veces tengo que subir a la acera para continuar mi trayecto. La nueva regulación está bien, pero ahora los Ayuntamientos tienen que hacer alguna cosa"

La prohibición abarcará las vías interurbanas, porque el peligro de la cohabitación con los coches es máximo "yo tengo miedo cuando bajo a la calzada. Somos más pequeños que una bicicleta y muy frágiles ante una accidente con un coche" reconoce Raquel, con su casco negro obligatorio de protección, que prefiere continuar por la acera cuando no hay carril habilitado para su trayecto.

La solución más segura y legal, a la espera de la adecuación de las ciudades, es que los conductores de patinetes bajen del mismo, suban a la acera y caminen en ella con el patinete hasta al próximo punto habilitado para continuar el trayecto. Todo lo contrario será ilegal y motivo de multa.

En Cataluña, hay muerto 3 personas( una peatón y 2 conductores) por accidentes con patinetes en estos últimos años. En Esplugas falleció una mujer de 90 años a causa de las heridas provocadas por un patinete que circulaba a 10 km/h. En Sabadell, una mujer de 39 años conductora de un patinete murió a causa de las heridas provocadas por una colisión. La tercera víctima es un hombre de 59 años, que el pasado 25 de septiembre sufrió un accidente con una furgoneta con su patinete en el Eixample de Barcelona. Uno de los motivos de la regulación es frenar el aumento de accidentes que se registran en las ciudades, por el mayor uso de este método de transporte, individual, sencillo y más económico.

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