• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

Un 52% de los pacientes de quimioterapia del Hospital de Terrassa conservan el pelo

El estudio ha contado con un total de 90 pacientes durante dos años de análisis

El dispositivo de prevención de la alopecia - CONSORCI SANITARI DE TERRASSA

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 11:09

Un 52% de las pacientes en tratamiento de quimioterapia en el Servicio de Oncología del Hospital de Terrassa (Barcelona) han conservado el pelo, gracias al dispositivo de prevención de la alopecia.

Es el resultado que se ha obtenido después de dos años de análisis y que ha contado con un total de 90 pacientes de entre 28 y 79 años, la mayoría mujeres con cáncer de mama, aunque también con cáncer ginecológico o digestivo y un hombre con cáncer de pulmón.

Una de las usuarias, Begoña Parrado, ha explicado: "La conservación del pelo tuvo un impacto positivo en mi vivencia de la patología y en la capacidad de luchar contra la misma".

El resto de los pacientes han dejado de usar este sistema, porque no toleraban el frío que provocaba la máquina o también por la caída del pelo.

El dispositivo de prevención de la alopecia funciona mediante el enfriamiento del cuero piloso durante el tratamiento con la quimioterapia, de manera que esta, a través de la sangre, llegue en menor concentración a la raíz de los cabellos, evitando o reduciendo la caída.

Este sistema lo adquirió de la Fundación 'La Vida és xula', creada en memoria de una enferma de cáncer de mama en el centro hospitalario, Laia Mira, que recogió 26.000 euros para que el hospital pudiera adquirir el dispositivo.

La Fundación 'La Vida és xula' ha garantizado que continúa trabajando con el Consorci Sanitari de Terrassa (CST) para recaudar fondos para la adquisición de un segundo dispositivo.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar