• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Los Mossos d'Esquadra detienen un clan familiar que captaba personas con discapacidades psíquicas para delinquir

Cinco mujeres y un hombre de Sabadell y Badalona han sido arrestados

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 17:00

Los Mossos d'Esquadra detuvieron el pasado 10 de julio a un clan familiar que presuntamente captaba personas con discapacidades psíquicas para cometer delitos. Hasta el momento, cinco mujeres y un hombre, con residencia en Sabadell y Badalona, han sido arrestados por la policía. Se les acusa de un delito de pertinencia a un grupo criminal, tráfico de personas con finalidades delictivas y estafas continuadas.

El clan localizaba a las víctimas, que se encontraban en riesgo de exclusión social, en comedores sociales. Luego las llevaban a los domicilios de la banda, donde les obligaban a realizar las tareas de limpieza. Allí eran maltratadas físicamente y únicamente comían un bocadillo al día.

Los presuntos delincuentes obligaban a las personas captadas a pedir créditos bancarios y hacer compras financiadas, hasta que los bancos les denegaban los préstamos y eran expulsados de la residencia de la banda.

La investigación de los Mossos d'Esquadra se inició el noviembre de 2017, una vez detectaron la actividad delictiva del clan familiar. Durante la operación la policía realizó dos entradas a dos domicilios del grupo y lograron liberar a una mujer discapacitada, que denunció maltratos físicos e incluso un intento de abuso sexual por parte del hombre del clan.

En el registro el cuerpo policial incautó televisores, ordenadores, teléfonos y diversa documentación relacionada con las concesiones de créditos a las víctimas. Los investigadores también han descubierto dos víctimas más, posiblemente anteriores a la causa que está llevando a cabo la policía.

A pesar de los meses que lleva la investigación abierta, la operación aún está en curso, ya que hay miembros de la familia que están en orden de busca y captura. No se descarta que pueda haber víctimas. Según fuentes policiales, estas personas podrían haber estado cometiendo estos delitos desde hace cuatro años.

Los arrestados pasaron a disposición judicial el 12 de julio. El juez decretó el ingreso a prisión de un miembro del clan familiar y la libertad con cargos para el resto de detenidos.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE