• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Los Mossos desarticulan una banda criminal en el Tarragonès dedicada al cultivo de marihuana

Se han detenido un total de diez personas, entre ayer y hoy, y decomisado 1.540 plantas

Cultivo de marihuana en el Tarragonès

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 19:11

Los Mossos d’Esquadra han dado por desarticulado a un grupo criminal en el Tarragonès dedicado al cultivo interior de marihuana. Los agentes han detenido a diez personas —como el líder de la banda— entre ayer y hoy, y también, decomisaron 1.540 plantas, herramientas y artefactos para el cultivo de esta sustancia. Los detenidos tienen entre 20 y 52 años y son de nacionalidad albanesa y española, vecinos de Salou, Reus, El Vendrell, Sabadell y cuatro con domicilio desconocido; y se les acusa de delitos de tráfico de drogas, pertenencia a un grupo criminal y fraude de fluido eléctrico.

Los hechos se remontan el martes cuando los Mossos detuvieron al líder de la banda, un hombre de 43 años, en un domicilio de Salou de la comarca del Tarragonés. En este mismo lugar se intervinieron 1.500 euros en efectivo, ropa de marcas valoradas por más de 10.000 euros, un detector de sistemas de geolocalización y microcámaras, cinco teléfonos móviles y documentación pendiente de estudio y análisis.

Asimismo, las otras cinco personas del núcleo principal del grupo fueron encontradas por los agentes en dos naves de los polígonos el Alba, en Vila-seca, y el Riu Clar, en Tarragona. En la entrada a las dos naves se intervinieron alrededor de dos toneladas de cannabis con un peso bruto de 1.800 kilos. Además de las plantas, se decomisaron cinco kilogramos de cogollos secos, terminales móviles y herramientas necesarias para el cultivo profesional de esta sustancia. En este sentido, los agentes localizaron en el lugar un tipo de planta poco habitual: plantaciones formadas por arbustos de dos y tres metros de altura y con una producción de cogollos por planta inusual. Debido a ello, los Mossos señalan "un hecho diferencial" de este operativo respecto de otras investigaciones contra grupos especializados en el cultivo de marihuana.

Con los seis hombres detenidos durante las entradas realizadas por la mañana del día de ayer se dio por desarticulado el núcleo principal del grupo criminal. No obstante, durante la tarde de ese mismo día, se detuvieron a dos hombres más en Tarragona y Salou. Según las investigaciones, estos individuos se encargaban de la parte logística con funciones de instaladores de los sistemas de cultivo, manipulación de la parte eléctrica y también hacían de testaferros. Tras estas detenciones realizadas ayer, el grupo criminal se había dado por desarticulado, pero este miércoles los agentes volvieron a detener a dos personas más en Sabadell involucradas en este caso. Debido a ello, los agentes no descartan nuevas detenciones.

Los Mossos detuvieron a un total de diez personas de las que se les acusa de delitos de tráfico de drogas, pertenencia a un grupo criminal y fraude de fluido eléctrico. Tras la acusación de los delitos cometidos, dos de los detenidos quedaron sin efecto con la obligación de presentarse ante la autoridad cuando sean requeridos. Por consiguiente, los ocho restantes pasarán en las próximas horas a disposición del juzgado en funciones de guardia de Tarragona.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2