• Jueves, 18 de abril 2024
  • ABC

COPE

El alcalde de Igualada: "La situación en el hospital es desesperada"

Los Mossos controlan los accesos y quienes se lo salten pueden enfrentarse a una sanción de 60.000 euros

Vídeo

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 16:43

El alcalde de Igualada, Marc Castells, ha reclamado que la Generalitat envíe más médicos al hospital de la ciudad, porque la situación en ese centro es "desesperada" y los profesionales "están exhaustos" debido al brote de coronavirus que se ha producido en la población, que desde anoche está confinada.

En declaraciones a Catalunya Radio, Marc Castells ha reiterado este viernes que faltan médicos de urgencias y de medicina interna y personal de enfermería, si bien ya se han ofrecido muchas profesionales en las últimas horas.

Aunque ha dicho desconocer si hay más personas afectadas por el brote de coronavirus en Igualada y poblaciones cercanas -ayer eran 58 personas contagiadas-, se trata de "parar" el brote, que también ha causado el aislamiento en sus domicilios de unos 200 profesionales sanitarios.

Los Mossos d'Esquadra controlan los accesos a los municipios barceloneses de Igualada, Vilanova del Camí, Santa Margarida de Montbui y Òdena, que desde la pasada medianoche están confinados por orden de la Generalitat para evitar la propagación del coronavirus.

La policía catalana ha cortado todos los accesos a estas localidades, donde viven unas 70.000 personas, y realizan un minucioso control de los vehículos que quieren entrar o salir, aunque los ciudadanos pueden moverse dentro del perímetro del confinamiento. La Generalitat recomienda a los vecinos que permanezcan en sus domicilios hasta el final de la afectación, una medida que estará en vigor, al menos, durante catorce días o hasta que se decrete una nueva resolución que modifique o deje ésta sin efecto.

En un mensaje difundido por Twitter, Castells ha asegurado tener confianza en las autoridades sanitarias y que la decisión del confinamiento de la población es "la mejor que se podía tomar en estos momentos". 

En caso de no obedecer al confinamiento decretado, la sanción prevista en la Ley de Protección Civil puede ascender hasta los 60.000 euros, según han informado fuentes del ejecutivo.

En concreto, los Mossos han establecido tres grupos de actuación: el primero se ocupará del "control perimétrico", otro se dedicará a "asistir a la ciudadanía" y el tercero y último será para "acompañar" a efectivos de servicios básicos como la limpieza de calles o el abastecimiento de alimentos. Dentro del perímetro de confinamiento, los ciudadanos sí que podrán moverse, pero desde el Govern se pide a las alrededor de 70.000 personas afectadas que minimicen su actividad para frenar cuanto antes la escalada de casos de coronavirus, que afecta especialmente al Hospital de Igualada.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar