• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Los MIR catalanes concluyen la huelga tras aceptar la oferta del ICS y las patronales

Suspenden la huelga después de doce días de movilizaciones

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:05

Los Médicos Internos Residentes (MIR) de Catalunya han decidido suspender la huelga tras doce días al aceptar la oferta de mejoras de sus condiciones del Institut Català de la Salut (ICS) y las patronales.

Fuentes del comité de huelga han confirmado que la mayoría de facultativos en formación de Catalunya han aceptado cesar las protestas que estaban previstas hasta hoy a través de asambleas y encuestas telemáticas.

El sindicato Metges de Catalunya (MC), que ha convocado la huelga de los MIR, ha celebrado en un comunicado un "acuerdo histórico" para blindar los descansos y conseguir mejoras retributivas entre los facultativos en formación.

En el aspecto formativo, el acuerdo incluye la creación de la Comisión de seguimiento de los programas de formación sanitaria especializada de Catalunya, la formación no asistencial dentro de la jornada ordinaria y el compromiso de financiar la asistencia a un congreso durante la residencia.

También contempla una ratio de supervisores que no supera los cuatro MIR por cada médico adjunto y la retribución de las rotaciones externas así como de las guardias.

En el aspecto retributivo, el acuerdo contempla un incremento del sueldo actual del 5% que se hará efectivo este octubre y que aumentará, de media entre los distintos años de residencia, hasta el 7,55% a partir de enero de 2021.

Respecto al tiempo de trabajo y descansos, han acordado un máximo de 48 horas semanales de trabajo efectivo --incluido las guardias-- y un máximo de cuatro guardias mensuales de media, solo una de las cuales en fin de semana.

También un mínimo de 12 horas de descanso continuo entre jornadas, un mínimo de 36 horas ininterrumpidas de descanso semanal y que, a partir de las 2.187 horas anuales de jornada máxima, las guardias tendrán la consideración de jornada especial y voluntaria y no sobrepasarán las 150 horas.

El sindicato Metges de Catalunya (MC) también ha explicado que la doceava jornada de huelga ha conseguido "un seguimiento del 73%" entre los facultativos en formación.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo