• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

"Los jabalíes consiguieron girar mi moto de 350 kilos hasta 180 grados con un golpe"

Enric Dauner quedó gravemente herido después de ser atacado por una manada de jabalíes en Valldoreix, Barcelona

Audio

Redacción BarcelonaBarcelona

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 19:41

La presencia de jabalíes en Barcelona y sus zonas colindantes ha aumentado considerablemente en el último año. De hecho, las llamadas por incidencias con estos animales a la Guàrdia Urbana triplicó su número en los meses de julio y agosto de este año. Además de su presencia, también ha incrementado su número, primeramente porque durante el confinamiento hubo menos batidas por parte de los cazadores, y en segundo lugar por el cruce del jabalí y el cerdo vietnamita, un animal doméstico que algunos ciudadanos abandonan en la zona y que tiene una mayor capacidad de reproducción.

Desde el Consorcio del Parque Natural de Collserola son conscientes de que la población de jabalíes en la zona "triplica la ideal". Calculan que hoy por hoy, en el parque hay entre 1.2000 y 1.500 jabalíes, y que para mantener un equilibro no debería haber más de 400.

El incremento de población y de presencia de estos animales ha tenido como consecuencia un auge de incidentes con los vecinos: es el caso de Enric Dauner, un vecino de Valldoreix que en noviembre de 2015 sufrió un grave accidente tras ser atacado por estas bestias.

Enric volvía de trabajar de Barcelona con su moto cuando en la carretera que conecta la Ciudad Condal con Valldoreix se le aparecieron dos jabatos. Dauner paró la moto cuando de repente una manada de jabalíes la embistió, girándola hasta 180 grados: "Mi moto pesa 350 kilos, y yo otros 90", ha explicado la víctima a COPE Cataluña y Andorra. "Después de caer al suelo los jabalíes me seguían atacando con sus colmillos, pero por suerte iba bien equipado con el traje de la moto". Las lesiones que este ataque le provocó fueron brutales: Rotura del codo, el húmero, los dos pies, varias costillas y una pequeña conmoción cerebral.

La compañía de seguros de Enric denunció tanto al Ayuntamiento como la Diputación de Barcelona, además de al Parque de Collserola, pero a día de hoy, casi seis años después de este incidente ninguna institución se ha hecho responsable.

Desafortunadamente, Dauner no ha sido la única víctima de los jabalíes: un ciudadano de Barcelona denunció que los animales dejaron su Nissan Patrol siniestro total.

Lo cierto es que la agresividad de estos animales salvajes se ha intensificado en los últimos años, porque los jabalíes le han perdido el miedo a las personas y porque la sequía del último año ha provocado que disminuya el alimento que antes encontraban en el bosque y que ahora bajan a buscar a los núcleos urbanos.



  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado


Por otro lado, algunos ciudadanos se han quejado de la forma en la que estos animales son capturados, y la Comisión de Protección de los Derechos de los Animales (CPDA) del Colegio de la Abogacía de Barcelona (ICAB) ha considerado "inaceptable" el modo en que los animales están siendo cazados y sacrificados por la empresa contratada por el Consistorio de la ciudad.







Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE