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Los institutos públicos de zonas ricas de Barcelona tienen más extraescolares

Un estudio advierte que muchas extraescolares son inaccesibles para las familias en situación de vulnerabilidad socioeconómica

Niños y niñas participan en actividades extraescolares - FUNDACIÓ PERE TARRÉS - Archivo

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:40

Los institutos públicos situados en las zonas más acomodadas de Barcelona disponen de una mayor oferta de actividades extraescolares que los de los distritos de clase obrera, que tienen de media menos opciones, aunque a unos precios más reducidos.

Así lo ha constatado un estudio promovido y financiado por el Ayuntamiento de Barcelona y que ha realizado el Institut d'Estudis Regionals i Metropolitans de Barcelona (IRMB) de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB).

El trabajo también indica que muchas extraescolares tienen un precio muy elevado, "lo que las convierte en inaccesibles para las familias en situación de vulnerabilidad socioeconómica"; y que estos precios son especialmente altos en las zonas acomodadas y en actividades de idiomas.

El distrito con menos extraescolares es Nou Barris --4,3 actividades por centro--, y el que más tiene es Gràcia, donde se ofrecen una media de 14; y el precio más bajo se da en Ciutat Vella, con un coste medio de 13 euros por actividad, mientras que en Les Corts cuestan 375 euros.

El trabajo ha analizado las actividades fuera del horario lectivo en los institutos públicos de Barcelona, antes del cierre escolar provocado por el Covid-19, y pone de relieve "la gran variedad y riqueza de estas actividades en la ciudad", según el IRMB.

Se han identificado 388 actividades extraescolares pertenecientes a 54 institutos públicos de Barcelona; la mayor parte deportivas (36,9%), pero también culturales y artísticas (35,6%), de idiomas (15,2%), de refuerzo escolar (8,5%) y tecnológicas (3,9%).

SOLAPAMIENTO

El trabajo ha concluido que esta oferta "extremadamente variada y desigual está escasamente coordinada colectivamente" entre asociaciones de familias, administraciones, entidades sociales y empresas privadas, con múltiples casos de solapamiento y competencia.

Por todo ello, el estudio ha señalado que "es necesario que la administración lidere y coordine la oferta de actividades extraescolares fuera del horario lectivo", una tarea que reconoce complicada por el alto número de entidades involucradas pero necesaria.

Así, el IRMB considera que el liderazgo de la administración en este ámbito posibilitaría una planificación "más coordinada y accesible a nivel de ciudad, diversa pero equitativa territorialmente (a nivel de barrio y distrito) y de calidad equivalente entre los diferentes centros escolares".

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