• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Los independentistas hacen su particular versión del "Guernica" de Picasso para ilustrar el 1 de octubre

En Moià (Barcelona) han conmemorado la fecha del referéndum ilegal con un mural inspirado en la obra del pintor malagueño para reflejar “los sentimientos de los votantes”

Mural Moià

Éste es el mural instalado en Moià que recrea el 1 de octubreTWITTER

Redacción Barcelona

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:07

La Asamblea Nacional Catalana (ANC) quería que se recrease en un mural los hechos y las sensaciones del 1 de octubre de 2017, el día del referéndum ilegal en Cataluña. Y para ello, contactó con el ilustrador de Moià, Eduard Altarriba, que se ha inspirado en el “Guernica” de Picasso para elaborar el mural. De hecho, en la pintura se pueden reconocer fácilmente algunas de las figuras más icónicas de la obra de Picasso, que recordemos, muestra la visión del pintor del bombardeo de esta población durante la Guerra Civil Española.

Aunque en la versión catalana, aparecen elementos nuevos como una urna, papeletas, una estelada y también policías que cargan contra los votantes. Incluso está presente el barco el que se alojaron agentes de la Policía Nacional y de la Guardia Civil, y que los independentistas bautizaron como “El Piolin”.

El mural tiene unas medidas de 6,40 metros de ancho y tres de alto, y se ha instalado en la pared en la que están los ascensores para acceder al parquing subterráneo que se encuentra debajo de la plaza. El autor de la obra, Eduard Altarriba, ha dicho que tomar como referencia el “Guernica” “podría explicar muy bien el sentimiento de los votantes durante el referéndum”. Y en la misma línea, el coordinador de la ANC en Moià, Pere Antúnez, ha dicho que esta obra “es un impacto que resume muy bien lo que supuso aquel 1 de octubre”.

En las redes sociales no se han hecho esperar las reacciones a esta iniciativa de la ANC, que para algunos es una “locura”. Y otros hablan de Cataluña como “el psiquiátrico al aire libre más grande del mundo”.



  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar