• Martes, 16 de abril 2024
  • ABC

COPE

Los hoteleros, comerciantes y empresarios de Sitges abandonan el Pacto Local para la recuperación económica

Lamentan la falta de "actuaciones urgentes" para resolver cuestiones como el top manta y los pisos turísticos ilegales.

Sitges

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 10:18

El Gremio de Hostelería de Sitges, la Asociación de Comerciantes y la Asociación Turística de Servicios de las Playas acusan al Ayuntamiento de no haber planteado "actuaciones urgentes" para resolver "problemas" que tienen un "impacto importantísimo" en la economía del municipio. Señalan así el fenómeno del top manta, los pisos turísticos ilegales, la falta de arena en las playas y la falta de eventos culturales de gran repercusión.

Las tres asociaciones recuerdan que, desde que se constituyó el pacto a principios de junio, siempre han reclamado medidas inmediatas y han cuestionado que la firma del documento final esté prevista en octubre. Apuntan que el consistorio garantizó que, aunque la firma sería en otoño, a lo largo del verano se desplegarían acciones para paliar el impacto del Covid-19. Los empresarios locales, sin embargo, consideran que a finales de julio aún no se han planteado ninguna de las medidas necesarias.

Respecto la venta ambulante ilegal, aseguran que "cada día proliferan más mantas en el paseo Marítimo sin que haya una actuación decidida para intentar resolverlo con todos los medios posibles" y critican el nuevo proyecto del gobierno para introducir la figura del mediador con los vendedores.

En cuanto a los pisos turísticos, reprochan al ejecutivo local que no haya invertido en contratar más personal para detectar las viviendas ilegales y para supervisar que se están cumpliendo las medidas de seguridad derivadas del coronavirus.

En relación a la falta de arena en las playas, lamentan que el temporal Gloria estropeó de nuevo el litoral a principios de año y critican que esta vez no se utilizara la draga para reponer arena. Señalan que esto ha llevado a que haya algunos accesos inhabilitados y alguna chiringuito que no ha podido abrir.

Por último, las tres asociaciones consideran que el gobierno no ha dado el apoyo necesario a algunas iniciativas culturales de repercusión. Ponen como ejemplo el festival Más Garraf que debía celebrarse en Sant Pere de Ribes, el cual, aseguran, primero se planteó al Ayuntamiento de Sitges. "Había que impulsar un pacto de recuperación urgente, para abordar el futuro desde una posición más fuerte, y esto requería potenciar a corto plazo el modelo que ha hecho de Sitges un referente hasta ahora", concluyen los hoteleros, comerciantes y empresarios de las playas en un comunicado donde adelantan que trabajarán por libre la recuperación de sus sectores. "Hay que generar ideas, sinergias y más colaboraciones que nunca en la medida de lo que está a nuestro alcance para salir adelante, aparcando rigideces ideológicas y haciendo compatible el progreso con el respeto a todos nuestros valores", añaden.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo