COPE

Los hospitales desprograman operaciones a causa del incremento de pacientes covid

El 83% de las UCIS están ocupadas con el 50% por coronavirus y Salud avisa que las cifras aumentaran en los próximos días

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 16:12

Diversos hospitales de Cataluña han comenzado a desprogramar operaciones no urgentes y no oncológicas debido a la creciente tensión asistencial provocada por los ingresos por coronavirus. Salut detalla con hoy hay 2.383 personas con covid- 19 hospitalizadas, 470 de las cuales están en las ucis "y este número aumentará por la propia evolución de la enfermedad" avisa el coordinador de la Unitat de Seguiment del Covid- 19 en Cataluña, Jacobo Mendioroz.

El Hospital Parc Taulí de Sabadell ya ha tenido que aplazar cirugías no urgente y no se descarta que los grandes hospitales de Barcelona, como el Clínic, Vall de Hebrón, Sant Pau y el Hospital del Mar, tengan que adoptar la misma decisión.

La Consellera de Salut Alba Vergés reconoce que "la situación epidemiológica es complicada. Estamos por encima de los 18.000 positivos semanales y tenemos una tasa de reproducción del 1,21", en su balance de este lunes. Verges incide en la preocupación por el aumento de ingresos y señala que el 83% de las camas ucis están ocupadas, de ellas más del 50% por enfermos covid "es una cifra muy elevada. Los hospitales trabajan para aumentar las camas de críticos si es necesario. Tenemos a 500 personas entubadas que requieren una atención máxima". El ingreso de los enfermos en las ucis es el último eslabón de la enfermedad que se inicia en los contagios, por eso el doctor Jacobo Mendioroz recuerda" el dato clave son los nuevos contagios. Aquí tenemos que dedicar todos los esfuerzos, en bajarlo. Luego ya sabemos que una parte de infectados necesitaran asistencia hospitalaria, pero no nos olvidemos que el virus deja secuelas a muchas personas que han superado la enfermedad sin ir al hospital. Bajar los contagios es la clave para controlar la pandemia"

Lejos están los indicadores para relajar las medidas, como la Rt inferior a 1, no superar los 1.000 contagios diarios y las 300 hospitalizaciones en las ucis, pero la esperanza en los próximos días es bajar los datos "en esta tercera ola, la tendencia es creciente pero no disparada. Vienen días complicados, pero saldremos adecuadamente" pronostica con un matiz de optimismo Mendioroz.

La parte más positiva, es el ritmo creciente de personas vacunadas. 68.306 personas ya han recibido la primera dosis del fármaco de Pfizer y según la consellera" vamos a velocidad de crucero. Ya se han vacunado el 50% de las residencias y la próxima semana empezaremos a poner la segunda dosis. Y entonces habremos de esperar entre siete y 10 días para tener la inmunidad de los vacunados" sostiene Verges. Esta semana, sin día previsto de llegada, Cataluña recibirá 5.800 dosis de la vacuna de Moderna, que se incorporaran al plan de vacunación que incluye en la primera fase a las residencias y al personal sanitario. Por cierto que cae el rechazo a la vacuna, si la semana pasada era del 5,7%, esta semana ya esta a niveles inferiores del 5% y Salut considera que con el paso del tiempo y al comprobar su eficacia, los niveles de rechazo bajaran mucho más.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Escuchar