La tasa de acceso a la universidad pública entre estudiantes con titulación por poco triplica la de jóvenes con progenitores con estudios hasta obligatorios, y más que duplica la de los alumnos con padres con estudios secundarios postobligatorios, según el informe 'Qui estudia a la universitat', elaborado por el Grup de Reserca en Educació i Treball (Gret) de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) y el Observatorio del Sistema Universitario (OSU).
El estudio analiza 15 años de evolución del acceso a la universidad pública en Cataluña (2002-2017). La coautora del informe Helena Troiano indica que 82,6 de cada 100 jóvenes con padres titulados entran en la universidad, mientras que la cifra se reduce a 28,3 entre los estudiantes cuyos padres tan sólo tienen los estudios obligatorios, y asegura que la probabilidad de acceso es "muy diferenciada" dependiendo de los estudios de los progenitores.
Troiano ha explicado que entre 2002-2011 se produjo un incremento en el acceso a la universidad pública, que se aceleró con el inicio de la crisis económica; se produjo una ralentización entre 2011 y 2014, que coincide con el incremento de precios, y a partir de 2014 se produce un descenso con la mejora del mercado de trabajo, siendo mayor entre los estudiantes cuyos padres tienen un nivel formativo alto.